Plan de ayudas 2025 del Gobierno Vasco para las PYMEs de Euskadi.

Agenda para la empresa vasca.

Ayudas para la empresa vasca.

Filtra tu búsqueda

Noticias 14 noviembre, 2023

La colaboración entre las empresas es clave para la prevención de ataques cibernéticos

Los ponentes del BOI han relatado diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con la aplicación de ciberseguridad en empresas.

Según datos de ofrecidos por Xabier Mitxelena, CEO de Cybertix, una de las empresas vascas más importantes en el ámbito de la ciberseguridad industrial, la mitad de las pymes que sufren un ataque informático desaparecen en seis meses. Los sectores más afectados por ciberataques son las empresas tecnológicas, las telecomunicaciones, la fabricación y la sanidad. En el bloque dedicado a la ciberseguridad de la segunda jornada del Basque Open Industry, un grupo de especialistas ha tratado este ámbito desde sus experiencias personales, relatando diferentes iniciativas y herramientas.

Ainara García, project manager en la empresa Barbara, ha presentado un proyecto de ciberseguridad del que es parte la compañía. En él se busca crear una infraestructura para que las empresas fabricantes de equipamiento puedan prevenir ataques cibernéticos. Además, Cristóbal Arellano, investigador en ciberseguridad en Ikerlan, y Etxahun Sánchez, CINO en Perseus Ciberseguridad, han presentado otras iniciativas que tienen una idea en común: crear una red colaborativa donde las empresas puedan compartir sus estrategias de ciberseguridad para fortalecer su defensa.

Según han destacado, sectores como el eléctrico están muy preparados contra los ataques, pero otros deben mejorar sus sistemas de protección. Aun así, los ponentes son optimistas en cuanto al futuro, y confían en que una regulación exigente obligue a cada vez más sectores a contar con programas de seguridad y esta tecnología siga desarrollándose.

Post quantum y ciberseguridad

Como conclusión se ha tratado un tipo de computación que está teniendo cada vez más presencia en el ámbito de la ciberseguridad. El Post Quantum es una computación basada en algoritmos criptográficos que es más resistente a ataques efectuados mediante computación cuántica. Los expertos Voica Radescu, del IBM Quantum Innovation Centers, y Román Orús, chief scientific officer en Multiverse Computing, han presentado las mejoras que esta herramienta, entre ellas cómo detecta ataques de manera mucho más rápida y eficiente. Por ejemplo, la multinacional IBM a la que pertenece Voica Radescu ya ha implementado toda su ciberseguridad mediante Post Quantum.

Noticias relacionadas

Izertis obtiene la máxima calificación del ENS y refuerza su posición como socio estratégico para administraciones públicas y empresas
05/02/2025 Ciberseguridad

Izertis obtiene la máxima calificación del ENS y refuerza su posición como socio estratégico para administraciones públicas y empresas

La consultora, que tiene una sede en Vitoria, certifica su nivel óptimo en los sistemas, aplicaciones y servicios que manejan información

Orbik Cybersecurity, primera start-up tecnológica que se transforma en cooperativa con el apoyo del Gobierno vasco 
20/01/2025 Ciberseguridad

Orbik Cybersecurity, primera start-up tecnológica que se transforma en cooperativa con el apoyo del Gobierno vasco 

El acuerdo entre Mondragon e Ikerlan movilizará más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de cooperativas de base tecnológica.

El proyecto CIBEREGA: tecnología vasca frente a las ciberamenazas
08/01/2025 Ciberseguridad

El proyecto CIBEREGA: tecnología vasca frente a las ciberamenazas

Liderado por Orbik Cibersecurity, aporta a la industria la capacidad de mantener la continuidad de las operaciones y minimizar el impacto de ciberamenazas. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Eurocybcar y Aenor se unen para certificar que los vehículos cumplen la nueva normativa europea de ciberseguridad
27/11/2024 Ciberseguridad

Eurocybcar y Aenor se unen para certificar que los vehículos cumplen la nueva normativa europea de ciberseguridad

Desde julio pasado los fabricantes deben vender vehículos que minimicen los ciberataques para robar, espiar al conductor o tomar su control a distancia para provocar un accidente

Ironchip, la pyme de Barakaldo con un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo
22/11/2024 Ciberseguridad

Ironchip, la pyme de Barakaldo con un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo

La prestigiosa consultora norteamericana Gartner incluyó el pasado año a su proyecto entre los mercados de negocio más incipientes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.