La startup vasca de ciberseguridad CounterCraft ha logrado una financiación de 5 millones de dólares para la expansión internacional de su plataforma de Cyber Deception, una tecnología pionera de detección, inteligencia y respuesta a ciberamenazas. La empresa, que forma parte de ecosistema de ciberseguridad que se está impulsando en Euskadi desde el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) del Grupo SPRI, ha cerrado esta nueva ronda de financiación que está liderada por Adara Ventures, junto a nuevos inversores como eCAPITAL y Grupo Red Eléctrica. Además aumenta la participación de sus anteriores inversores Evolution Equity Partners, ORZA y Wayra, el Hub de Innovación Abierta de Telefónica.
Actualmente, la compañía se encuentra en fase de expansión internacional con su producto de Cyber Deception, una tecnología pionera de defensa frente a ciberamenazas. Su solución de Cyber Deception ofrece detección, inteligencia y respuesta en tiempo real a los ataques dirigidos que sufren las organizaciones, mediante la automatización de campañas de Deception y a través de una completa gama de activos digitales. La solución de CounterCraft es disruptiva y es la única en Europa de su categoría.
La plataforma incluye un conjunto de casos de uso recurrentes a un amplio número de organizaciones que pueden ser implementados de forma sencilla y rápida, incluyendo:
CounterCraft fue fundada en 2015 por un equipo de especialistas en ciberseguridad, entre los que cabe mencionar a su CEO, David Barroso, quien anteriormente fue uno de los principales responsables de la división de seguridad de Telefónica (ElevenPaths). Junto a él se encuentra el CSO, Dan Brett, un veterano del mercado de nuevas tecnologías y estrategia de mercado. CounterCraft cuenta con clientes en Europa y Estados Unidos, entre los que destacan departamentos de inteligencia y defensa nacional, instituciones financieras, grandes empresas e infraestructuras críticas.
Según, David Barroso, CEO de CounterCraft, “la solución de CounterCraft encaja a la perfección en estrategias de seguridad existentes. Integrada plenamente con el proyecto de MITRE ATT&CK™, la plataforma recoge inteligencia de alta calidad mediante activos como servicios en la nube, servidores, endpoints, WiFi, SWIFT, SCADA, app móviles, cuentas de email, perfiles en redes sociales, etc. La plataforma es única porque puede convertir de forma automatizada todos los datos recabados en inteligencia, que puede ser utilizada para la gestión de incidentes. Esto supone una relevante ventaja para los CISOs en materia de defensa. CounterCraft cuenta con la solución necesaria para cualquier organización que cuente con una estrategia de defensa activa”.
Por su parte, Alberto Gómez, Managing Partner de Adara Ventures ha indicado que “la capacidad de innovación tecnológica de CounterCraft, junto a su completa visión ante las necesidades y problemáticas de las organizaciones, les ha permitido diseñar una nueva tecnología defensiva que responde al panorama actual de ciberamenazas. Nada que hayamos visto anteriormente utiliza tan eficazmente el “conocimiento del atacante” para cambiar las tornas en materia de ciberseguridad. Estamos convencidos de que CounterCraft tendrá una exitosa acogida en su proceso de expansión hacia mercados de Estados Unidos y Europa».
Finalmente, Aitor Arrizabalaga, apoderado en ORZA ha añadido que “CounterCraft sigue representando todo lo que buscamos en una compañía con potencial de crecimiento. Su experiencia y conocimiento en ciberseguridad es única y ha demostrado su capacidad de llevar su innovadora tecnología al mercado internacional”.
Sobre los Inversores
Adara Ventures es una firma de Venture Capital, especializada en aquellos sectores y tecnologías digitales que están liderando la transformación de grandes y medianas empresas. Con más de € 180 millones en capital gestionado, Adara se enfoca en España y en otros países de la costa Atlántica Europea (Portugal, Reino Unido, Francia e Irlanda) y tiene particular experiencia en áreas como la ciberseguridad, infraestructura del cloud, soluciones intensivas en el uso de datos e inteligencia artificial aplicada. Empresas participadas notables incluyen: AlienVault (adquirida por AT&T), Loopup (LSE:LOOP), Playgiga (adquirida por Facebook), Stratio, 4iQ, Seedtag, Scalefast y ADD Semiconductor (adquirida por Microchip).
Orza es una empresa de inversión dedicada a la inversión directa de empresas no cotizadas en el País Vasco, y es propiedad de dos fondos de pensiones vascos, Geroa y Elkarkidetza, al 50%. Geroa y Elkarkidetza promueven la infraestructura industrial en el País Vasco invirtiendo parte de los fondos de pensiones obtenidos de trabajadores y funcionarios. ORZA gestiona una parte de esta actividad.
ORZA invierte en muchos sectores diferentes, que incluyen industrias basadas en el consumidor, comercio, tecnología, biotecnología, internet, servicios médicos, tecnologías limpias, energías renovables, servicios industriales y comerciales, en compañías establecidas, así como en compañías de tecnología recientemente creadas con alto potencial de crecimiento. ORZA es conocida por su flexibilidad en términos de desinversión y apoya a sus empresas con respecto al conocimiento, los contactos y las relaciones que generan sinergias dinámicas. Esto se logra a través de una gestión activa mediante la presencia en los Consejos de Administración.
CounterCraft proporciona a las organizaciones una tecnología pionera en detección, inteligencia y respuesta a ciberamenazas. La Plataforma de Cyber Deception de CounterCraft se incorpora en las estrategias de seguridad ya existentes a la perfección y ofrece inteligencia propia y personalizada para facilitar la detección temprana de amenazas, acelerar la respuesta a incidentes y responder de manera proactiva a incidentes. La premiada solución está presente en más de 20 compañías del Índice Fortune 500 y compañías del sector financiero, de infraestructuras críticas, gobiernos y agencias de seguridad.
Fundada en 2015, CounterCraft cuenta con oficinas en Londres, Washington y Madrid, y tiene su sede central en San Sebastián
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?