“Las reglas del juego empresarial e institucional se han vuelto líquidas y nuestro compromiso es ayudar a nuestros clientes en ganar competitividad en el juego de esas nuevas reglas”, así se presenta Versia, una empresa vizcaína nacida en los años 90 que hoy en día, con más de 900 profesionales repartidos por todo el Estado, se posiciona como una de las empresas más importantes del sector de las TICs de Euskadi.
Ahora la tecnológica vasca presenta su nueva firma Versia Cyber Shield, una empresa dedicada a la ciberseguridad que, según explican, “se crea con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado en la actual era digital en la que nos encontramos”.
Manu Mosteiro, presidente de Versia, da más detalles sobre su lanzamiento: “Es un paso más en la evolución natural de nuestra compañía, es decir, consolidar en una nueva empresa lo que hasta ahora veníamos haciendo dentro de una división. Es una apuesta por un negocio creciente que necesita una estructura autónoma, con un plan estratégico para abordar los servicios, soluciones y productos que está requiriendo y va a requerir el mercado, y aprovechando las sinergias con el resto de las áreas de conocimiento de Versia.”
Eder San Millán es quien ocupará el liderazgo de la nueva empresa: “Es un proyecto ilusionante construido con un gran equipo y con un alto nivel de expertise”, afirma. Mediante el uso aplicado de la inteligencia de amenazas y la analítica avanzada de datos de ciberseguridad apoyada en sistemas de aprendizaje, IA y la automatización y orquestación, Millán asegura tener un plan “muy ambicioso. Queremos posicionarnos como referentes en áreas muy concretas, como por ejemplo la seguridad en entornos Cloud o la analítica forense digital que permita entender qué hay detrás de una brecha de seguridad y cómo tomar medidas para evitar que se repita”, detalla.
Desde las oficinas de Barakaldo (Bizkaia), donde se encuentra la sede de esta nueva empresa, opera el equipo que compone el CSIRT (Computer Security Incident Response Team), que gestiona los servicios alrededor del DSOC (Defense and Security Operation Center), el cual ya es miembro de FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams) y aspira a obtener el sello de TF-CSIRT y CSIRT.ES, con carácter internacional, europeo y nacional respectivamente.
Llegan las primeras sinergias
Versia Cyber Shield ya ha firmado un acuerdo marco de colaboración con Blueliv, líder europeo de la inteligencia dirigida de ciberamenazas con sede en Barcelona, que explora la open, dark y deep web para ofrecer una inteligencia “precisa y fiable” de amenazas dirigidas.
Concretamente, la compañía catalana recopila y procesa automáticamente datos de millones de fuentes extrayendo sólo los que sean relevantes para el cliente. “Utilizamos tecnologías únicas y patentadas para que nuestros clientes obtengan casi en tiempo real los datos más recientes”, aseguran desde Blueliv.
Con esta alianza la nueva firma vasca pretende ofrecer un servicio de gestión proactiva de riesgos digitales basado en datos y análisis contextualizados. Para ello, plantean suministrar esos datos y análisis por medio de módulos fáciles de usar, «lo que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños, pero, sobre todo, a muchas pymes, a gestionar sus riesgos digitales”, aseguran.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?