Ciberseguridad Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 17 junio, 2019

VES, una herramienta para la seguridad integral en el entorno físico y lógico

RKL es una de las empresas seleccionadas en Bizkaia International Startup Connection

 

RKL es una de las empresas seleccionadas en Bizkaia International Startup Connection

 

La plataforma VES – siglas de Virtual Ecosystem for Safety and Security– es una solución de software dirigida a gestionar de manera holística los diferentes niveles de seguridad en una organización. La herramienta está desarrollada por la empresa vizcaína RKL Integral, y su enfoque consiste en incluir todos los riesgos, tanto físicos como digitales, ligados a la prevención de accidentes y a ataques deliberados.

 

La solución es el resultado de trasladar el conocimiento en consultoría del equipo RKL a una herramienta de software, capaz de detectar riesgos potenciales y automatizar la toma de decisiones. “Realizamos un enfoque transversal del entorno físico y lógico para transformar digitalmente los modelos de gestión de seguridad de las organizaciones”, explica José María Sanz, CEO de RKL Integral, “al comenzar como consultoría, nos dimos cuenta de que teníamos que innovar y no ofrecer solo conocimiento, sino una herramienta capaz de trasladarlo a la gestión real”.

 

VES incluye la monitorización dinámica de los riesgos, gestión y toma de decisiones automatizada, incluyendo aspectos de seguridad relacionados con las personas, los procesos y la tecnología. Esto supone el análisis de riesgos en ámbitos que van de accidentes en producción, emergencias o protección contra incendios a los sistemas electrónicos de seguridad, la vigilancia en instalaciones y la protección contra ciberataques. El software se basa en un núcleo de inteligencia que gestión la información, así como un ecosistema que analiza y muestra visualmente los datos para tomar las decisiones adecuadas.

 

RKL Integral ha enfocado la herramienta en formato modular, con diferentes bloques específicos. El primero de ellos es VES PAU, un sistema que virtualiza los planes de protección de las organizaciones y que ya se ha implantado en clientes como Eitb o el Museo Guggenheim. La empresa tiene también en desarrollo otros módulos como VES PRL, enfocado a la prevención de riesgos laborales, VES Aktibu, para la gestión de activos a tiempo real, y VES Formación. “La herramienta global se construye a partir de los diferentes módulos, que vamos implantando a medida en que se van desarrollando”, explica el CEO de la empresa.

 

La consultora RKL Integral se creó algo más de dos años, enfocada desde el inicio a la convergencia entre el mundo físico y lógico en seguridad. “La empresa está formada por personas expertas con más de 20 años de experiencia, cada una en su sector” afirma José María Sanz, “hemos puesto en valor ese conocimiento a través de la innovación, puesto que invertimos el 30% de nuestra facturación en I+D+i”. El proyecto VES ha contado con el apoyo de Grupo SPRI a través del programa Hazitek. En los próximos meses, RKL Integral viajará a CIC Cambridge para seguir desarrollando la solución VES, en el marco del programa Bizkaia International Startup Connection.

Noticias relacionadas

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería

La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real

Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado

GAIA realiza un diagnóstico de las necesidades formativas del sector TIC y desarrolla itinerarios formativos para dar respuesta a las demandas del mercado

La participación de entidades del sector, gubernamentales, sociedades públicas y el sistema educativo han sido cruciales para añadir valor al estudio, subrayan desde GAIA

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital

Senvia Systems guía a otras empresas en su impulso y transformación digital

La empresa guipuzcoana fundada el pasado año ofrece servicios y consultoría de IT centrados en sistemas, comunicaciones y ciberseguridad.

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Akting, tecnología para aportar valor a la sociedad

Akting, tecnología para aportar valor a la sociedad

La empresa guipuzcoana desarrolla aplicaciones para diferentes soportes y apuesta por la digitalización, la analítica de datos y la optimización de procesos.

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales

Elvira, una historia gastronómica con la innovación y la tradición como ingredientes principales

De ser una pequeña carnicería-charcutería, actualmente cuenta con casi una decena de establecimientos dedicados a productos preparados como se harían en casa, que ha pasado a vender también en su tienda online.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.