Abian skateboards nació a principios de 2017 del deseo de poder surfear cada día de sus dos promotores, amantes del surf y de la naturaleza. Macerado lentamente y con el corazón puesto mar, estos emprendedores quisieron llevar un paso más lejos todo lo aprendido desde 2006, cuando comenzaron a hacer tablas de surf con madera de ‘paulownia’.
Fruto de esta pasión surgió la startup que se distingue por diseñar tablas surfskates 100% sostenibles y con un diseño y técnica de alta fiabilidad y producidas manualmente en Euskadi. “Seleccionamos los mejores materiales usando únicamente lo necesario y generando el mínimo de excedentes posibles”, destacan desde Abian.
Uno de sus productos más innovadores es el sistema Abian Pro. Tras invertir mucho tiempo investigando y analizando el estudio del comportamiento de diferentes tipos de sistemas de ejes de surfskate combinados con la cinemática del surf, los promotores del proyecto Abian dieron con este adaptador que convierte el skateboards en “el más auténtico tecnificador de surf, y cuando se desea, poder fijarlo como un longboard clásico”, detallan desde la firma. “Nos hemos centrado en los aspectos más esenciales, ofreciendo un óptimo ángulo de giro junto con el sistema de muelle de tracción para obtener una sensación de surfing flow inimaginable”.
Otro aspecto importante para los responsables de esta joven startup es la sostenibilidad de su modelo de negocio. Así, en Abian skateboards aplican este concepto de forma transversal, tanto en la producción de sus tablas, con materiales sostenibles, como en su logística. “La madera que usamos proviene de cultivos certificados. Por cada árbol que se corta, se plantan dos nuevos árboles. Los otros productos que necesitamos para la producción están certificados con la EU Ecolabel. Para nuestro producto final estamos buscando una posibilidad de certificación”, subrayan. Junto a esta apuesta por cumplir con los ODS, la empresa un claro compromiso social apoyando y patrocinando a mujeres surfistas, deportistas con alguna discapacidad, así como proyectos en zonas en desarrollo.
Para lograr estas tablas de skatesurf únicas y dotadas de un diseño y técnica de alta fiabilidad, que les diferencia de otras tablas de surf, skate o equilibrio del mercado, disponen de un taller artesanal de la localidad guipuzcoana de Getaria y donde sus promotores fabrican estas piezas artesanales. “Hechas con alma, inspiradas en el surf con toda nuestra dedicación, y con un único deseo: hacer a los amantes de este deporte inmensamente feliz sobre ellas”, describen.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?