AcroBioPLAST
Up Euskadi Emprendimiento
Noticias 19 febrero, 2025

AcroBioPLAST innova mejorando la aplicación de los bioplásticos para convertirlos en dispositivos biomédicos

El proyecto pretende desarrollar materiales biodegradables y reciclables para hacer frente a las limitaciones de los bioplásticos

AcroBioPLAST es un proyecto de investigación colaborativo que involucra a investigadores de la UPV/EHU y POLYMAT, la Universidad de Pau y Pays de l’Adour (Pirineos Atlánticos, Francia), la Universidad de Zaragoza (Aragón, España) y la ‘spin-off’ guipuzcoana Polimerbio. Su principal objetivo está dirigido a promover a acelerar la investigación en los procesos de biodegradación de bioplásticos para convertirlos en productos de valor añadido para la biomedicina.

La iniciativa pretende potenciar el desarrollo y las capacidades de investigación e innovación en el área de biodegradación de bioplásticos. “Nos marcamos como prioridad crear un espacio común de conocimiento”, destacan los responsables del proyecto, que cuenta con cerca de un millón de euros de financiación, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg POCTEFA.

Mientras que el consumo excesivo de azúcar está asociado con problemas de salud en la nutrición humana, ciertos compuestos basados en azúcares, como los polisacáridos, pueden mejorar la biodegradabilidad de los bioplásticos y mejorar su aplicación en aplicaciones biomédicas. Sin embargo, en la industria, la incorporación de estos materiales naturales basados en azúcar en la formulación de bioplásticos aún está por desarrollarse”, apuntan los promotores de AcroBioPLAST.

Como entidades socias participan EHU/UPV POLYMAT, departamento de Física de Polímeros Multipásicos Avanzados de la universidad que investiga polímeros y Polimerbio, ‘spin-off’ derivada de la Universidad del País Vasco, especializada en el diseño y producción de dispositivos médicos que utilizan polímeros biocompatibles. Junto a estos partners, colaboran la Universidad de Zaragoza, que contribuirá con diferentes técnicas de microscopía para diferentes bioplásticos, así como la UPPA – IPREM (Université de Pau & Pays Adou).

Noticias relacionadas

Iametza apuesta por la comunicación y la digitalización íntegramente en euskera

Iametza apuesta por la comunicación y la digitalización íntegramente en euskera

La empresa guipuzcoana ha añadido en los últimos años a su oferta la plataforma NextCloud, y con ella busca llegar a las empresas industriales.

Grupo Riza aumenta su presencia en Alemania con un trabajo que reduce casi un 40% costes de producción

Grupo Riza aumenta su presencia en Alemania con un trabajo que reduce casi un 40% costes de producción

La firma guipuzcoana ha optimizado recursos para una filial de la multinacional germana KTR Systems GmbH. Hasta la fecha ha operado en ocho países de Europa y Norteamérica. Factura 60 millones de euros anuales.

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales
24/03/2025 Emprendimiento

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales

El 25 de abril será el último día para inscribirse en el programa.

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial
24/03/2025 Innovación

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial

La empresa vizcaína combina innovación y conocimiento técnico para mejorar procesos de mecanizado en sectores clave como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica.

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
21/03/2025 Emprendimiento

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.