Alfa Quantum
Noticias 29 marzo, 2024

Alfa Quantum acerca la tecnología cuántica a los centros educativos

La empresa tiene como objetivo extender el conocimiento sobre esta tecnologia disruptiva y popularizar su interés a la sociedad

La computación cuántica sigue avanzando para convertirse en una tecnología de uso cotidiano en los próximos años. En Euskadi está germinando un ecosistema de computación cuántica sustentado en varias ‘startups’, hubs, centros de investigación y educación y diversas iniciativas de apoyo. Uno de estos proyectos lo protagoniza Alfa Quantum, cuyo objetivo es extender el conocimiento sobre esta tecnología disruptiva en centros educativos.

Nuestro fin es hacer llegar la revolución cuántica a la ciudadanía y popularizar el interés de la sociedad en las tecnologías cuánticas”, explican sus promotores.

Entre las diversas actividades que impulsa esta iniciativa destacan sus sesiones de alfabetización cuántica, la promoción de la cultura científica, potenciar las vocaciones STEAM entre los estudiantes, así como “democratizar” el conocimiento sobre estas tecnologías, así como atraer y retener el talento capaz de desarrollar proyectos de la mano de la computación cuántica. “Queremos dar respuesta a los cambios derivados de las necesidades actuales, integrando nuevas formas de hacer y por eso apostamos por la educar en este tipo de tecnologías cuánticas”, añaden desde Alfa Quantum.

Para llevar cabo esta labor educativa dispone de un equipo interdisciplinar propio que combina “un profundo conocimiento del sistema educativo con la pedagogía en tecnología”, describen sus responsables. El proyecto cuenta además como el apoyo de parners institucionales como la UPV/EHU, La diputación, a través de Lantik y de la estrategia colaborativa, Quantum Ecosystem, diseñada para impulsar el desarrollo y la aplicación de tecnologías cuánticas en el territorio de Bizkaia.

En esta línea apuestan por un cambio del paradigma educativo que impulse la necesidad de adquisición de competencias digitales por parte del alumnado, así como el desarrollo de una metodología de aprendizaje STEAM en los centros educativos e institutos. “Buscamos potenciar un cambio en el enfoque educativo para acelerar una revolución pedagógica hacia la mirada cuántica. Traducimos y democratizamos este nuevo conocimiento”, manifiestan.

Noticias relacionadas

Krauser proporciona herramientas de corte personalizadas para la industria del mecanizado
11/03/2025 Up Euskadi

Krauser proporciona herramientas de corte personalizadas para la industria del mecanizado

La empresa ha desarrollado una tecnología con garantías y condiciones idóneas de corte

Momentum Games ayuda a las marcas a crear juegos exitosos
11/03/2025 Up Euskadi

Momentum Games ayuda a las marcas a crear juegos exitosos

Entre lo juegos más populares de la startup, destaca Pasapalabra, basado en el popular programa televisivo

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
06/03/2025 Emprendimiento

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Euskadi se da a conocer como país tecnológico e innovador en el Mobile World Congress 2025
05/03/2025 Up Euskadi

Euskadi se da a conocer como país tecnológico e innovador en el Mobile World Congress 2025

Bajo el lema "Innovation Land", 16 startups representarán en el stand de Euskadi al ecosistema del emprendimiento Up!Euskadi con el apoyo de Grupo Spri y las Diputaciones Forales

Karela apuesta por la innovación en los sectores naval e industrial
03/03/2025 Up Euskadi

Karela apuesta por la innovación en los sectores naval e industrial

La compañía ofrece un servicio integral de consultoría en ingeniería eléctrica para empresas vascas e internacionales

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.