La startup AOTECH surgió hace tres años como una spin-off del Grupo de Fotónica Aplicada de la Universidad del País Vasco, y como una apuesta clara por seguir desarrollando soluciones fotónicas. Esta tecnología consiste en utilizar los fotones, o partículas de luz, para captar datos, por ejemplo, para mejorar los controles de calidad y seguridad en diferentes sectores. AOTECH trabaja con empresas de dos sectores principales, la alimentación y la aeronáutica. Aunque hoy en día sus clientes son en su mayoría estatales, participa “activamente” tanto en ferias, clústeres y programas de aceleración de startups internacionales que ya empiezan a dar sus frutos. “De hecho, esta misma semana, nos hemos reunido con una empresa suiza que ha mostrado gran interés en nuestros sistemas”, declara Vannesa García, responsable de Marketing de AOTECH.
En estos momentos, la solución que más éxito está teniendo de AOTECH es el sensor AONIR. Principalmente utilizado en el sector de la alimentación, tiene el objetivo de conseguir una producción de alimentos más eficiente y sostenible. Cuenta con dos componentes principales: sensores ópticos basados en espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y una plataforma IoT. Este sensor es capaz en tiempo real de analizar parámetros como los porcentajes de grasa, proteína, humedad, lactosa…
Utilizando esa misma solución, la startup vizcaína está inmersa en un proyecto junto a la empresa de alimentación Okin. En esta iniciativa se utiliza AONIR para la medición en línea y en tiempo real de parámetros tan importantes para la elaboración del pan como el contenido en proteína, humedad y sal de la masa. “Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo prometedores, lo que nos hace confiar en que afrontaremos la última fase del proyecto con éxito”, explica Vannesa García. Este proyecto se lleva a cabo gracias al programa Bind 4.0, del Grupo SPRI.
Además, para la industria aeronáutica AOTECH ha desarrollado un sistema formado por varios sensores de fibra óptica que permite monitorizar con gran precisión y en tiempo real de ventiladores, compresores y turbinas. Utilizando medidas Tip Clearence y Tip Timing, que son parámetros para calcular la amplitud y frecuencia de las vibraciones y la distancia entre la turbina y la carcasa, se utiliza un único sensor, con el consiguiente ahorro tanto en tiempos de instalación-calibración como en costes económicos. “Es una importante herramienta para la validación en el desarrollo y diseño de motores aeronáuticos con menor consumo de combustible, más económicos y ecológicos”, destaca Vannesa García.
Además de lo anterior, AOTECH está trabajando junto al Grupo de Fotónica Aplicada de la UPV/EHU en el diseño y fabricación de biosensores para la detección en línea y en tiempo real de metales pesados y bacterias como la E-Coli en agua o alérgenos como la lisozima en suero lácteo.
Tras tres años de desarrollo, desde AOTECH afrontan con optimismo una nueva etapa, la de comercialización de sus productos. “Nuestros planes son muy claros, comercialización de los productos desarrollados, continuar con el desarrollo de biosensores que tienen un futuro prometedor, y cómo no, comenzar nuevos retos y proyectos de investigación que es lo que realmente nos fascina”, finaliza la responsable de marketing.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?