La incubadora BIC Bizkaia, promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y que gestiona Beaz, ha celebrado hoy su décimo aniversario en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. El centro, especializado en sectores de alto valor añadido como las tecnologías bio-micro-nano, la manufactura avanzada y las tecnologías limpias, se consolida como un referente en la creación y aceleración de proyectos empresariales innovadores.
El acto ha sido inaugurado por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi y ha sido clausurado por la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. El balance de actividad de la incubadora desde su creación en octubre de 2014 incluye:
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, ha destacado que “BIC Bizkaia es un proyecto de éxito basado en la colaboración interinstitucional, que suma una década prestando apoyo continuo a nuestros emprendedores/as y startups, ayudándoles a superar retos y a convertir sus ideas en empresas viables y exitosas. La especialización de BIC Bizkaia en áreas estratégicas como la biotecnología, las tecnologías médicas y la manufactura avanzada lo convierte en un referente y centro único que potencia las fortalezas de Euskadi como país y nos prepara para los desafíos del futuro. Tenemos claro que el emprendimiento de base tecnológica que trabajamos aquí es clave para abordar la transición energética y la transformación digital”.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha subrayado que “Bizkaia, Euskadi necesita más empresas tecnológicas como las que nacen en BIC Bizkaia, que aporten valor añadido, empleo de calidad. De ahí nuestra gran apuesta por un modelo de emprendimiento avanzado que ofrece a las personas emprendedoras y startups un itinerario completo para definir y desarrollar propuestas de valor diferenciales que creen empleos de calidad e impulsen el crecimiento”. “Proyectos como BIC Bizkaia son esenciales para seguir trabajando en una Bizkaia emprendedora, donde cualquier persona con una idea tenga el apoyo necesario para desarrollarla. Una Bizkaia competitiva, que combine crecimiento económico, desarrollo social y respeto por el medio ambiente. Una Bizkaia abierta al mundo, reconocida internacionalmente como un territorio atractivo para invertir, trabajar, desarrollar un proyecto de vida. Y una Bizkaia con talento. Porque el talento impulsa la innovación y es la clave de nuestro bienestar y competitividad”, ha afirmado.
6.000 metros cuadrados de moderna infraestructura
BIC Bizkaia cuenta con una moderna infraestructura de 6.000 metros cuadrados, equipada con salas blancas, laboratorios tecnológicos, talleres de prototipado y espacios de coworking. Este ecosistema se complementa con programas de incubación desarrollados por Beaz, las líneas de apoyo del SPRI y el respaldo del Parque Tecnológico de Bizkaia para fomentar el networking. La colaboración con agentes clave como el Basque Health Cluster y Tknika resulta también fundamental para fomentar el emprendimiento avanzado e incorporar talento cualificado a las iniciativas incubadas.
En estos 10 años, BIC Bizkaia ha apostado por el talento STEM y la formación científico-tecnológica. Más de 800 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en la iniciativa de promoción del emprendimiento Egin eta Ekin. Además, desde 2015, el centro ha colaborado con el Máster de Emprendimiento Avanzado de la UPV/EHU, atendiendo a 180 emprendedores. Y en colaboración con Tknika, se ha diseñado el programa Provider, que ha sensibilizado a 1.200 estudiantes de Formación Profesional y fomentado la creación de 59 proyectos empresariales.
Reconocimiento internacional
El modelo de apoyo y aceleración de start ups de BIC Bizkaia ha atraído a más de 8.500 personas de delegaciones internacionales procedentes de países como Croacia, Chile, Estados Unidos, México y Corea del Sur, entre otros. Este interés ha permitido captar 12 startups de otros territorios, consolidando a BIC Bizkaia como un polo de innovación global.
Con diez años de trayectoria, BIC Bizkaia reafirma su compromiso con la creación de empresas altamente innovadoras que lideren el cambio hacia una economía basada en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?