La plataforma de Innovación Abierta, BIND 4.0, ha presentado las nuevas soluciones tecnológicas y los casos de éxito para una industria más eficiente y sostenible, durante el congreso Basque Open Industry.
Basque Open Industry ha sido el punto de encuentro de diferentes iniciativas que tienen como objetivo impulsar las transiciones energético-medioambiental, tecnológico-digital y demográfico-social en el sector de la industria. Entre ellas se encuentra la plataforma de innovación abierta de Industria 4.0 BIND 4.0, creada a través del Grupo SPRI que, se ha convertido en referencia a nivel internacional.
El objetivo de esta plataforma es acelerar la innovación mediante proyectos entre startups disruptivas de todo el mundo y más de 100 grandes empresas como Mercedes-Benz, ITP Aero, Talgo, CIE Automotive, Ampo, Natra, Eroski y Faes Farma y pymes y sociedades públicas de referencia del sector. Un modelo de colaboración público privada activo desde 2016 y que, con sus 3 programas, ha acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 310 proyectos.
Durante la primera jornada del evento, BIND 4.0 ha presentado una muestra del trabajo realizado por parte de empresas partner y las startups a lo largo de sus ocho ediciones. Se han expuesto un total de 3 casos de éxito que muestran la capacidad de innovación del programa en el sector. Estos casos son:
A estas presentaciones se ha unido también una exposición con 80 soluciones innovadoras, de las que 65 son de las startups candidatas a participar en la 8ª edición de BIND 4.0. Estas soluciones emplean inteligencia artificial, tecnologías inmersivas e IoT, entre otras. “Nuestro objetivo es comprender mejor el ecosistema industrial vasco y estar presentes donde se reúne la innovación”, cuenta Elisabeth Monteiller desde Visionairy, la startup parisina que ha desarrollado un software de visión artificial para la inspección de los procesos de producción.
Otra de las presentes en la exposición de BIND 4.0 es la startup británica, Hywaves, que produce plantas de conversión de energía solar en hidrógeno, capaz de reducir pérdidas de electricidad y eliminar coste. Niall Haughian, su CFO, afirma que “la región será el motor del nuevo sector del hidrógeno verde en Europa y el País Vasco tiene una industria manufacturera de categoría mundial. Queremos colaborar con empresas vascas para construir nuestras plantas y demostrar el beneficio de producir hidrógeno verde localmente”.
Otras de las empresas emergentes presentes en el evento han destacado la importancia del networking con las empresas vascas. “Hemos conocido startups y empresas que aplican la tecnología para mejorar su productividad, el bienestar de sus empleados y el medioambiente”, indica Rhodri Davies desde Vision Intelligence, la startup británica que desarrolla inteligencia artificial para aumentar la productividad en las cadenas de producción. Por su parte, la startup Hedro, líder en Brasil de la producción de sensores inalámbricos inteligentes para el mantenimiento, señala la oportunidad del evento para introducirse en el mercado europeo. “El Basque Open Industry y el programa de BIND 4.0 ofrecen una excelente oportunidad para conocer a empresas locales y dar solución a sus retos mediante nuestra tecnología”, cuenta Cássio Barbosa, su fundador.
16 de las soluciones de la exposición son de scaleups disruptivas participantes de ediciones anteriores de BIND 4.0. Entre las mismas se encuentran startups tan innovadoras como Data Value Management, participante de la 4ª Edición, que emplea el Big Data para analizar los datos y extraer valor de ellos para los procesos de la empresa. Otro ejemplo de tecnología disruptiva lo tenemos en la startup Vidext, que desarrolla herramientas de Inteligencia Artificial para la generación de contenido audiovisual atractivo para usuarios y clientes en distintos idiomas. Y Logicmelt ha presentado sus servicios avanzados de Computación Edge con Inteligencia Artificial para el diseño de producto, la digitalización de procesos productivos y la detección visual de defectos.
El paso por el programa de aceleración ha sido determinante para estas scaleups: “BIND 4.0 da la oportunidad de colaborar con compañías líderes en el sector y la oportunidad de testear tu tecnología en un entorno real”, comentaba Iago Seijo, cofundador de Logicmelt.
Ancora | Logicmelt |
Aotech | Madit |
Data Value Management | Nuavis |
Donomotics | Osane Consulting |
Grabit | Rely – Siali |
Hodeia Digital | RKL Integral |
ii40Services | Taniwa |
Inalia | Vidext |
Además, BIND 4.0 también ha participado con una ponencia sobre innovacion abierta especial, titulada “Innovación abierta o cómo darle la uelta a tu organización para competir en un mundo cada vez más complejo e incierto”, donde Ignacio Azpiazu, Managing Partner en Hub Advisory, ha dado a conocer las claves de cómo la incorporación de startups de última generación para crear proyectos de innovación en empresas líderes en la industria, es capaz de aumentar su competitividad y posicionamiento en el mercado. Por otro lado, BIND 4.0 ha presentado una mesa redonda dedicada a su iniciativa SME Connection, dirigida a impulsar la innovación en las pymes industriales vascas, a través de la colaboración con startups. En ella, las empresas Rubén Fernández, Director de Desarrollo de negocio e innovación en FHIMASA, José Lens, Director de I+D+i en Daisaluz y Borja Gárate, Director General de Metrología Sarikilas han compartido sus experiencias y recomendaciones para incluir a las startups en la innovación en procesos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?