DeliKatetxe produce caldo que da salida a la carne de gallinas viejas
“Hay muy poca gente que tenga costumbre de comer carne de gallina o que sepa cómo hacerlo”. Por eso, a menudo no se les da salida comercial a estas aves una vez terminan su ciclo de puesta de huevos. Con el propósito de aprovechar esa carne, tres socios se juntaron en 2019 para fundar la cooperativa de transformación alimentaria DeliKatetxe.
La idea nació después de que dos de los socios fundadores hablaran con una baserritarra y ésta les dijera que la carne de estas gallinas es buena y se podría aprovechar, ya que son camperas con el sello Euskolabel o de producción ecológica. “Nosotros montamos un proyecto para transformar esas gallinas, que si las vendes tal cual no tienen salida, en productos que la gente sí consume: en caldo de gallina, entre otros”, apunta la cofundadora de DeliKatetxe, Edurne García Arrieta. Tras comprar una nave en Elorrio, y acondicionarla para montar una fábrica de producción, en 2021, empezó a comercializar sus productos.
DeliKatetxe tiene un sistema propio para elaborar caldos: “lo desgrasamos de forma natural, como se haría en una cocina de casa. De esta manera, los hacemos clarificados: no tienen grasa batida y son muy claritos, traslúcidos”, subraya Edurne García Arrieta. Esto llamó la atención de varias marcas y, ahora, produce también caldo para terceros. En marzo, va a distribuir con la marca de Eroski Seleqtia dos referencias: consomé de gallina y consomé de carne. Este es un producto esterilizado, en vez de pasteurizado, que se vende en seco, lo que supone una ventaja en la distribución por no necesitar frío para su conservación. El consomé ha sido elaborado, durante este último año, dentro del proyecto Straight2Market de EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario.
“Pero al ser un proyecto de economía circular, de aprovechamiento, no solo hacemos el caldo”, explica la cofundadora de DeliKatetxe. Les da diferentes salidas a los distintos cortes de la gallina, por ejemplo, las pechugas las confita o hace albóndigas con ellas; de hecho, la salsa de estas la prepara con las verduras de la cocción del caldo. Una vez ha obtenido el caldo de consumo humano, recuece los huesos durante más de 20 horas para hacer un caldo de huesos para mascotas.
DeliKatetxe ha desarrollado una línea de negocio de comida para perros y gatos bajo el nombre Weso con el caldo de huesos porque “tiene propiedades beneficiosas para la digestión, para las articulaciones y demás, de los animales”, aclara Edurne García Arrieta, que también es experta en nutrición canina. Esta marca «la lanzamos para ver qué respuesta tenía y ha sido mejor de lo que esperábamos”. Ahora la distribuye por España y Portugal, y tiene propuestas para exportar tanto a Europa como a Estados Unidos o Sudamérica.
Como marca propia, DeliKatetxe es una empresa local que vende sus productos en el País Vasco y Navarra. Tiene una gama de productos dirigidos a hostelería, que son sobre todo caldos de barra, para tomar en taza. Pero también se pueden comprar sus productos en comercios, carnicerías, charcuterías, tiendas gourmet, y en algunas grandes superficies, como BM, Eroski, o El Corte Inglés.
De cara a la primavera, una vez pase el frío invernal, tiene varias ideas en mente. Está en un proyecto de colaboración con Leartiker, para hacer un paté de gallina. Por otro lado, explora la opción de producir muslos escabechados de gallina junto a un productor de vinagre ecológico de la zona. Y para la marca Weso quiere sacar una gama de caldos que incluyan algo de verdura. Así, “si esto va bien, nos gustaría ir creciendo orgánicamente de la mano de nuestros proyectos”, expresa la cofundadora de DeliKatetxe.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Noticias relacionadas

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

MAKE IN! Abierta la inscripción para la 4ª edición del programa de aceleración de iniciatiativas industriales
El 25 de abril será el último día para inscribirse en el programa.

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Foodtech Startup Forum 2025: soluciones más punteras en el ámbito de la innovación y la tecnología para la industria alimentaria
Las startups que quieran presentar sus proyectos, soluciones o modelos de negocio revolucionarios para el sector de la alimentación y bebidas, podrán presentar su candidatura hasta el próximo 1 de abril.

WonderShop, el plugin diseñado para WordPress (“WP”) que facilita a los propietarios de tiendas online la gestión de sus catálogos
Quien lo desarrolla y comercializa es WoonderSoft, una empresa guipuzcoana que tiene aspiraciones internacionales y cuyo producto ya ha despertado el interés en otros países.

Impulsa tu proyecto con el Itinerario de los Jueves de Emprendimiento 2025
KABIA te propone un itinerario de 5 encuentros presenciales con referentes que te aportarán inspiración, estrategias y una visión práctica para avanzar con confianza.

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Momentum Games ayuda a las marcas a crear juegos exitosos
Entre lo juegos más populares de la startup, destaca Pasapalabra, basado en el popular programa televisivo