Deneb Medical es una startup guipuzcoana creada por los emprendedores Aritz Lazkoz y Juan Arregui fundada hace 8 años y que ha desarrollado un sistema robótico de cirugía que pivota sobre la tecnología láser y puede identificar los tejidos en tiempo real. El instrumento asiste al cirujano durante toda la operación, ofreciéndole máxima precisión, previsibilidad y consistencia.
“Izar está diseñado para todas las cirugías de columna vertebral, como, por ejemplo, para procedimientos de estenosis espinal, procedimientos de fusión y preservación del movimiento, procedimientos de corrección de deformidades, así como en cirugías de resección de tumores. Asiste en casi cualquier procedimiento quirúrgico en la columna, optimizando la rentabilidad de la inversión”, detallan sus promotores.
En la práctica Izar consta de las siguientes fases operativas. En primer lugar, el sistema registra en imágenes la zona a intervenir del cuerpo del paciente. Una vez realizado escaneada la zona, el robot navega y guía la introducción de los tornillos pediculares logrando la máxima precisión y consistencia. Finalmente, Izar permite “una incisión de tejidos segura, evitando riesgos y asegurando resultados clínicos óptimos”, según afirman sus responsables. “Este instrumento permite discriminar bien las áreas, diferenciando entre las zonas en las que el cirujano quiere intervenir y en las que no”.
El sistema robotizado posibilita que no tengan que ser necesario que sea un cirujano muy experto el que ejecute la operación, dado que contiene una función de discriminación que hace más segura la intervención. Además, los profesionales médicos pueden realizar con éxito intervenciones que en la actualidad no se pueden realizar por su elevada dificultad. “Nuestra plataforma pretende tener carácter transversal, trabajando a través de diversas disciplinas quirúrgicas”, añaden desde Deneb Medical.
Durante este 2022, la startup ha recibido 250.000 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) que le posibilitarán seguir avanzando en el desarrollo de su plataforma quirúrgica. Otra de las fuentes de financiación importantes a la que ha tenido acceso ha sido el apoyo proporcionado por la Diputación de Gipuzkoa a través de Seed Gipuzkoa, sociedad de capital riesgo creada junto con el Gobierno Vasco para fomentar la consolidación de nuevas empresas del territorio autonómico.
Desde el punto de vista investigador, uno de los últimos proyectos que ha completado con éxito Deneb Medical ha sido la puesta en marcha de una cirugía basada en tecnología de última generación que facilita la cirugía endoscópica basada en visión robotizada y que ha contado con financiación de la Comisión Europea.
+info: denebmedical.es
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?