El Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la Diputación Foral de Araba, ha presentado el que aspira a convertirse en uno de sus proyectos insignia de los próximos años: el proyecto Govtech, un programa que busca la convergencia entre los retos de la administración foral alavesa y las soluciones tecnológicas de las startups y scaleups del territorio.
“Desde Diputación queremos apoyar a nuestras empresas tecnológicas más jóvenes, abriéndoles las puertas de la institución para que nos aporten nuevas soluciones, nuevas formas de hacer las cosas y nuevas herramientas para hacer frente a los retos de la ciudadanía alavesa”, ha explicado la diputada, Saray Zárate.
Este proyecto ya se encuentra en marcha con sus primeras fases de trabajo. Concretamente, con la realización de un mapeo del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicamente punteras del territorio. Su objetivo es el de caracterizar el tipo de soluciones de las que disponen, las tecnologías que desarrollan, así como su capacidad para ser proveedora de servicios a la administración local; una vez finalizado este trabajo, en septiembre, se realizará un acto de presentación del proyecto, que “buscará dar a conocer sus objetivos entre la comunidad de startups locales para lograr su adhesión al proyecto” ha detallado la responsable foral.
Será entonces cuando, en palabras de la diputada, “comenzará el núcleo central del proyecto Govtech”. La Diputación Foral trabajará en este momento en la identificación de retos de la propia administración que pudieran ser resueltos por el ecosistema de startups y scaleups del territorio.
Como ejemplo, Saray Zárate ha expresado que “el programa podrá ayudar a dar respuesta a retos tan importantes o de futuro como la realización de analíticas predictivas sobre personas usuarias de servicios sociales, la mejora de experiencias turísticas en el territorio utilizando la tecnología, la gestión de espacios verdes a través de la realidad aumentada o la mejora en el tratamiento de grandes volúmenes de datos para la realización de analíticas vinculadas a la fiscalidad”.
Por ello, uno de los elementos que Zárate ha querido destacar en su intervención es la transversalidad de la iniciativa: “Aunque el proyecto se lidere desde el departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, es un proceso que estamos trabajando de la mano del resto de departamentos forales para identificar los retos que mayor impacto tengan sobre el territorio y que se adecúen a la estrategia tecnológica de la propia Diputación”.
En esta primera edición , la institución foral aspira a identificar hasta cuatro retos relacionados con diferentes ámbitos competenciales de la administración sobre los que se trabajará una convocatoria pública en la que las startups y scaleups puedan participar proponiendo sus soluciones.
Aquellas que mayor potencial supongan, serán seleccionadas para participar en un programa de aceleración donde se les ayudará a dar forma a su solución y recibirán asesoramiento sobre cómo trabajar con las instituciones públicas, entender el mercado de la contratación pública, y ser competitivas en las licitaciones. Además, la solución que resulte elegida para dar respuesta al reto planteado, desarrollará un proyecto piloto para implantarla, utilizando para ello diferentes fórmulas y procedimientos de contratación que la legislación prevé.
“Consideramos que el programa Govtech va a ayudarnos a dotarnos de soluciones tecnológicas locales a las que, de otra manera, sería complicado que llegáramos. Será un proceso donde, además de ayudar a nuestras startups, también nosotros aprenderemos sobre nuevas fórmulas de innovación”, ha concluido Saray Zárate.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?