Las mujeres de la comarca de Durangaldea comienzan a liderar la creación de empresas locales. Esta afirmación la sostienen los datos: Así, según los datos emitidos ayer por la Agencia Comarcal de Desarrollo Durangaldeko Behargintza, el 62% de las 45 empresas fundadas en 2021 en el Duranguesado, fueron lideradas por Mujeres.
Una información muy positiva y reveladora pero que aún queda mejorar en el ámbito de la creación de startups, ya que aún existe una brecha en este ámbito ya que son pocas las mujeres al frente de startups -en auge a nivel global- vinculadas a lo digital y a la tecnología, según recoge este mismo informe.
En lo que respecta a los puestos de trabajo generados, estos fueron un total de 62 empleos de forma directa. Asimismo, el 48% de las compañías creadas tienen sede en Durango, mientras que el resto se ubican en Berriz, Iurreta, Abadiño y Elorrio. Por su parte, un total de 22 empresas han centrado su enfoque de negocio en los servicios a personas, mientras que 13 son comercios, cinco negocios de hostelería. Solo una empresa ha apostado por el sector primario y ha creado una explotación ganadera en Elorrio y otra a la industria en Iurreta.
Durangaldeko Behargintza atendió el año pasado 414 consultas relacionadas con la puesta en marcha de nuevas actividades y negocios. La mayor parte de los emprendedores que accedieron a la Agencia Comercial de Desarrollo en busca de asesoramiento tenían entre 25 y 45 años. Por otro lado, y en relación al ámbito formativo esta entidad impartió en 2021, 90 horas para la creación de empresas y 60 horas centradas en la fase de consolidación, en las que tomaron parte 58 personas y cuatro empresas.
Entre los cursos ofertados destaca uno sobre ‘Formación para la creación de empresas’, así como otras 60 horas dentro del programa ‘Consolidación en el mercado’. Se trata de una formación destinada a personas. Esta formación se dirige a personas promotoras de proyectos empresariales que quieran solicitar las ayudas que concede la Diputación Foral de Bizkaia. Para acceder a estos cursos se debe estar empadronado en los municipios mancomunados o bien que la empresa esté ubicada en uno de ellos.
En lo que respecta a la gestión de ofertas de empleo, la entidad local tramitó 15 empleos durante el último trimestre del año pasado. El servicio consistió en el envío del curriculum de estas personas demandantes de empleo a empresas de la comarca. En cifras globales, se han impartido 430 horas de formación y se ha contado con 111 participantes, además de a 206 personas en desempleo, más de la mitad de ellos hombres.
+info: www.dma.eus
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?