Txema Gallego CIM GROUP
Emprendimiento Financiación
Historias 21 abril, 2021

“El ecosistema que hay en GARAIA para una empresa que comienza, no tiene precio”.

GARAIA es más que un espacio; era un punto de encuentro y colaboración entre empresas: BIC Gipuzkoa-SAIOLAN, GALBAIAN, DISEIMEDIA, MIKROS, ONENPRO, DUALIA,.. Si el proyecto sigue creciendo, necesitará capital, y podrá presentar su proyecto a MCC

La especialización de CIN Advanced Systems Group se centra en la implantación de soluciones de digitalización por visión artificial y automatización para garantizar el “CERO DEFECTOS” en productos y componentes a lo largo de toda la cadena de transformación de los materiales en sectores altamente exigentes: Txema Gallego Basarte, CEO del grupo, explica en el blog de GARAIA que CIN presta servicios para importantes clientes como SIDENOR, GESTAMP, IPM, FAGOR EDERLAN, CIE AUTOMOTIVE, NISSAN, y MERCEDES BENZ, entre otros: «Actualmente trabajamos 19 personas en varias ubicaciones, Asturias, Galicia, Amorebieta, Stuttgart y Berlin. 4 personas estamos en las oficinas centrales ubicadas en Parque Tecnológico GARAIA…»


¿Por qué el Parque Tecnológico Garaia?

El principal motivo fue la flexibilidad de espacio que nos ofrecía, tanto para ir creciendo como por la posibilidad hacer uso de salas de reuniones en función de nuestras necesidades. Pero enseguida nos dimos cuenta de que GARAIA era más que un espacio; era un punto de encuentro y colaboración entre empresas.

 

¿Qué valor añadido supone para CIN formar parte de la comunidad Garaia?

El ecosistema que hay para una empresa que empieza, ¡no tiene precio!. Hoy en día no habrá en todo el mundo un ecosistema que aporte valor en todas las etapas de la vida de una StartUp en un espacio físico tan reducido.

Por ejemplo, una persona emprendedora que comience en GARAIA va a tener en el mismo edificio a BIC Gipuzkoa–SAIOLAN, que dispone de profesionales con muchos años de experiencia en emprendimiento con los que compartir la idea y recibir consejos, subvención si es posible y asesoramiento clave. También a GALBAIAN, donde podrá recibir asesoramiento y servicios relativos a la propiedad intelectual, patentes, … Según lo vaya necesitandom podrá disponer de servicios de asesoramiento en publicidad, imagen, posicionamiento en DISEIMEDIA o apoyo informático en MIKROS u ONENPRO…. o teletraducción en cualquier idioma del mundo con DUALIA.

Si el proyecto sigue creciendo, necesitará capital, y podrá presentar su proyecto a MCC promoción que estudiará con profesionalidad y cercanía su proyecto. Y si se consolida podrá entrar en comunidades como SINKRO o BNI en las que compartir experiencias, información de interés, contactos de clientes potenciales… y todo eso sin salir del edificio. Y si cruza la carretera con una cantera de jóvenes técnicos muy bien formados en Mondragón Unibertsitatea. No creo que exista algo así en el mundo.

 

Después de varios años en el parque y haber estado en diferentes espacios tanto de coworking como incubadoras, ¿Qué beneficios veis a esos tipos de servicios?

A nosotros nos ha permitido ir adaptándonos de forma muy flexible a las necesidades que hemos ido teniendo en cada etapa. Desde el nacimiento, el crecimiento hasta la consolidación. Además de tener conocimiento y acceso a los diferentes servicios y recursos.

 

¿Consideras importante el emprendimiento?

Sí. El futuro bienestar de una sociedad va a depender de la capacidad que tenga ahora de crear las empresas que en los próximos años van a competir y vender en un mercado global tremendamente competitivo porque muchas empresas de las actuales dejarán de existir. Esas ventas al exterior serán las que generen puestos de trabajo cualificados y serán la principal fuente para pagar impuestos con los que sostener hospitales, sistema de pensiones, educación, seguridad,..

 

¿Qué supone para ti ser una persona emprendedora?

Siendo honestos, el día a día tan intenso que llevamos hace que te olvides de que eres, o has sido emprendedor, sólo cuando alguien te pregunta por ello tomas consciencia del camino realizado y la suerte que hemos tenido de juntarnos con el equipo de “técnicazos” actual, inversores, y de buenas personas asesorándonos sin las que no hubiéramos podido llegar al estadio actual de ser considerados la mejor empresa en la categoría de automatización en los Premios del Metal 2.019 y seguir cerrando proyectos con verdaderos gigantes como son: MERCEDES, NISSAN, SEAT, GESTAMP, EDERLAN o CIE Automotive a pesar de la coyuntura mundial que estamos atravesando a causa del COVID-19.

 

¿Qué papel juega la innovación en vuestra organización? …¿Qué retos afrontáis? …¿Cómo gestionáis la innovación?

En nuestra organización, cada proyecto es un reto que supone un desarrollo algorítmico y matemático nuevo y además necesita incorporar los ultimísimos avances en sensórica, capacidad y velocidad de cálculo, comunicación y automatización. Son proyectos muy exigentes que se van a instalar en un entorno industrial y que no pueden tener ni un solo fallo ya que estamos garantizando la calidad y funcionalidad del producto de nuestros clientes.

 

¿Quieres enviar un mensaje a las personas emprendedoras?

No me gusta dar consejos porque emprender es un tema serio en el que, desgraciadamente hoy en día, además de necesitar la mayoría de tu tiempo e ilusión, ¡te puede arruinar económicamente!. Pero si tengo que dar un consejo, sería el de testar cuanto antes si la idea soluciona una necesidad o problema de varios clientes y si tenemos un diferencial o ventaja competitiva frente a la competencia que se pueda mantener en el tiempo. Para ello echaría mano del apoyo de entidades de ayuda y asesoramiento al emprendimiento como BIC Gipuzkoa-Saiolan que llevan muchos años trabajando en el tema.

 

Noticias relacionadas

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”
04/03/2025 Up Euskadi

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”

Silvia Echeverría, fundadora de NAW, explica cómo el calzado minimalista puede influir en la salud postural y el desarrollo biomecánico desde la infancia hasta la edad adulta.

Isabel Urbano: “El 60% de las personas jóvenes en prácticas con la Fundación Novia Salcedo consiguen un contrato”
06/02/2025 Emprendimiento

Isabel Urbano: “El 60% de las personas jóvenes en prácticas con la Fundación Novia Salcedo consiguen un contrato”

La Fundación Novia Salcedo lleva cerca de 45 años facilitando la transición del entorno académico al mundo laboral mediante programas de formación práctica no laboral.

AIDTEC Solutions :“Al emprendedor tenemos que cuidarlo”
05/02/2025 Emprendimiento

AIDTEC Solutions :“Al emprendedor tenemos que cuidarlo”

Izaskun Oribe es cofundadora de la startup especializada en soluciones para una agricultura más sostenible

BASQUEFIK: “Nuestro objetivo es transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca y conectar con las necesidades del tejido empresarial”
31/01/2025 Financiación

BASQUEFIK: “Nuestro objetivo es transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca y conectar con las necesidades del tejido empresarial”

Lexuri Elorriaga Lekue, Directora General de BasqueFIK analiza el presente y el futuro tanto del Cluster como de un sector que, desde hace unos años, está experimentando una importante transformación

glo910: Ixone Elosegui y Miren García-Chazarra, salud y tecnología aplicadas a mejorar el cuerpo
13/11/2024 Emprendimiento

glo910: Ixone Elosegui y Miren García-Chazarra, salud y tecnología aplicadas a mejorar el cuerpo

"glo, tal y como se ve en el logo, se puede leer también como 910, porque 9 de cada 10 mujeres tiene celulitis; de ahí la idea del nombre de la marca y de nuestro primer dispositivo, Glo910"

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.