En el Centro Municipal de Empresas de Jundiz, desarrolla su actividad emprendedora un proyecto empresarial cuyo objetivo es la construcción de instrumentos musicales. En su primera etapa ha fabricado Ukeleles, y a partir de este año extenderá su actividad a la construcción de guitarras e instrumentos de cuerda frotada, violones violas y violonchelos que podrán ser adquiridos a través de ERLEA.
Actualmente, junto con el Euskal Barrokensemble, a la cabeza del virtuoso interprete Enrike Solinis, se produce el Euskelele, cuyas características de construcción y adaptación acústica están en constante mejora. Estos instrumentos han sido presentados en los principales escenarios de Euskadi, Kursaal, Teatro Arriaga, Fundacion Vital Fundazioa, varios centros culturales de la comunidad autónoma e Iparralde; tambien se ha participado en la Azoka de Durango.
Estos instrumentos se distribuyen en el mercado por medio de ‘Erlea’, espacio editorial dedicado a la difusión de la música y lacultura vasca. El trayecto del euskelele acaba iniciarse; próximamente se sumarán otros instrumentos de cuerda frotada.
La producción que se realiza, está basada en principios artesanales adaptados a la fabricación mecanizada de algunos componente; uso de CNC, diseño gráfico, análisis electro acústico en una primera fase, el ensamblaje barnizado y ajuste en la fase final,.. hacen que cada producto sea único. La combinación de factores como la tecnología e informática por un lado, así como el artesanal, aportan una identidad y personalidad únicas.
Dentro de los objetivos a mediano y largo plazo, se encuentra alcanzar un diseño paramétrico de las piezas (tapas, fondos, puentes, cuerdas) a fin de crear simulaciones con movimiento; por tanto podríamos generar frecuencias y, así, llegaríamos a predecir el comportamiento acústico de estos componentes, lo cual permitirá controlar la calidad de los productos. Llegar a ese punto sólo sera posible tras realizar un registro de todas las variables (dureza, humedad, especie, etc.) de la materia prima (madera), que se utilice en el proceso de fabricación.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?