El confinamiento de 2020 provocado por la pandemia generó gran incertidumbre, pero también oportunidades de negocio relacionadas con el reparto urbano, ya que la mayoría de la sociedad no podía salir a la calle. En esos momentos se creó en Vitoria-Gasteiz la cooperativa Eraman Coop, aunque según asegura uno de sus socios fundadores, Juan Latorre, “ya tenía pensado montar un negocio por el estilo desde hacía tiempo”.
“Durante la pandemia, teníamos amigos hosteleros que no querían contar con las aplicaciones habituales de reparto urbano por coherencia y por defender lo local. No había ninguna alternativa local, así que vimos el nicho de mercado y nos lanzamos”, explica Juan Latorre. Hoy en día, dos años después, Eraman Coop cuenta con una plantilla de 20 personas y da cada vez más servicio en la capital alavesa.
Hoy en día, aparte de ofrecer la opción de ‘take away’ a un número creciente de locales de hostelería mediante su propia App, también realiza repartos de prensa, de paquetería o distribuye mercancías. La cooperativa se ha especializado en el reparto mediante bicis de carga, y en entregas de última milla.
De momento Eraman solo opera en Vitoria-Gasteiz, y entre sus planes está expandirse. “Estamos trabajando en expandir la marca, pero en un formato federativo. Estamos propiciando la creación de otras cooperativas en otras ciudades de Euskadi, y a su vez estamos creando la federación que va a aunar a todas ellas. Nuestra intención es, descentralizar el trabajo y combinar esfuerzos en una gestión conjunta”, explica uno de los fundadores de Eraman.
Aparte de la expansión federativa, entre los planes de futuro de la cooperativa está seguir desarrollándose en Vitoria, “donde tenemos mucho margen de crecimiento. Trabajamos cada día para que más negocios, del tipo que sean, confíen en nosotros”, finaliza Juan Latorre.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?