La bilbaína Juncal Alzugaray Zurimendi, fundadora de Alooa –empresa incubada este año en ‘BIC Bizkaia Ezkerraldea‘–, es fisioterapeuta por la Universidad Pontificia de Salamanca y, además, osteópata y experta en suelo pélvico y sexología.
Actualmente, es colaboradora habitual de Radio Euskadi en los programas ‘Boulevard Magazine’ y ‘Ganbara de Cerca’. En 2015 publicó el libro «Mi suelo pélvico», y ya va por su sexta edición, lo que le ha llevado a dar charlas y talleres en diversas escuelas de empoderamiento. Es ahí, y en consulta, donde se da cuenta de lo poco que las mujeres sabemos sobre nuestros cuerpos, y ahí es donde nace Alooa.
¿Qué hacéis en Alooa?
Hoy por hoy, hemos desarrollado el primer modelo anatómico de vulva y vagina hiperrealista y blando del mercado a nivel mundial. Además, impartimos charlas, clases y talleres, tanto a profesionales sanitarios, como al público en general.
¿Cómo surgió Alooa?
Desde la propia necesidad de tener un material que se alejara de unos genitales femeninos del porno, o la infantilización que supone utilizar otro tipo de modelos, como de tela y croché.
¿Qué reacción os habéis encontrado en el mercado o la gente? ¿Os la esperabais?
Las pacientes en consulta se emocionan. Y eso es muy grande. Los profesionales de la salud que se dedican a este campo venían reclamando un material así, con lo que hablan maravillas. Está siendo un camino muy emotivo, la verdad.
¿Cómo está yendo el desarrollo de la empresa?
Poquito a poco. De momento sólo estamos Leticia Lus (comunicación y marketing) y yo misma. Además, abrir mercado desde la nada es duro. Aún así, ya estamos en 7 universidades del Estado y en varios centros docentes.
¿Por qué decidisteis incubaros en el BIC?
Siempre está bien estar rodeadas de otras empresas, saber qué se está cociendo a nuestro alrededor. Sentir que hay una red de apoyo. Eso es muy importante, la verdad.
¿Qué os está aportando?
Conocer otros proyectos, otra gente, estar al día de subvenciones, por ejemplo, saber que contamos con un espacio para reunirnos, para poder organizar algo. Eso da tranquilidad.
¿Cuáles son ahora vuestros planes a futuro?
Dar el salto al mercado internacional. Podemos vislumbrarlo muy cerca.
¿Algún otro proyecto innovador en mente?
Siempre. ALOOA es un proyecto vivo. Queremos desarrollar otros modelos anatómicos que rompan con estereotipos. ALOOA es un proyecto ambicioso. Tiempo al tiempo…
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?