El plazo de solicitud se abre el 21 de junio finaliza el 30 de septiembre
El emprendimiento es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social. Su importancia radica en la capacidad de los emprendedores para identificar oportunidades y crear soluciones innovadoras. Sin embargo, la clave para el éxito se basa principalmente en la capacidad de los emprendedores para generar y mantener una red de contactos dentro del ecosistema de emprendimiento. Estas relaciones facilitan el acceso a la financiación de los proyectos y a los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo. Por lo tanto, para estimular y promocionar el emprendimiento sostenible en Euskadi es imprescindible impulsar la participación y coordinación de todos los agentes implicados.
Es esencial que todos colaboremos para el éxito de los proyectos emprendedores.
Los actores del ecosistema de emprendimiento desempeñamos un papel fundamental en el fomento de la innovación y el crecimiento económico. Desde emprendedores individuales y startups hasta inversores, incubadoras, aceleradoras y gobiernos locales, todos contribuimos de manera única. Los emprendedores impulsan la creatividad y la visión desarrollando ideas y planes de negocio innovadores, mientras que los inversores proporcionan el capital necesario. Los BICs, incubadoras y aceleradoras ofrecen orientación y recursos críticos, y SPRI y Gobierno Vasco promueven políticas de fomento del emprendimiento.
Es esencial que todos colaboremos para el éxito de los proyectos emprendedores. Debemos trabajar para crear un ambiente favorable para la creación de nuevas empresas y el avance tecnológico. Porque una buena red de emprendimiento es un motor clave en la construcción de un futuro empresarial sólido y dinámico.
En este sentido, desde SPRI llevamos ya muchos años apoyando nuevos proyectos mediante programas de Ayudas al Emprendimiento, a las que sumamos las ayudas Reto 2030 que buscan que los diferentes actores que participan en el ecosistema de emprendimiento vasco presenten sus propuestas y soluciones para mejorar y potenciar esas relaciones entre ellos.
Afianzar un emprendimiento más resiliente, fortalecer su capacidad de adaptación, optimizar la coordinación
Las políticas públicas desempeñan un papel fundamental en el fomento del emprendimiento. Estas políticas pueden crear un entorno favorable para que los emprendedores inicien y hagan crecer sus negocios. En este sentido, el Grupo SPRI, a través del programa Reto 2030, pretende dotar a los emprendedores y empresas con actividad en Euskadi con hasta 10.000€ para poder diagnosticar y desarrollar sus proyectos de impulso y mejora del ecosistema vasco de emprendimiento. Gracias a estas ayudas se busca que los propios actores, quienes conocen de primera mano el ecosistema de emprendimiento, aporten propuestas y soluciones efectivas.
Al tratarse de una ayuda dirigida a cualquier persona o empresa que conozca ecosistema de emprendimiento de Euskadi, estos proyectos pueden tener diferentes objetivos como:
Todo esto, con la finalidad de afianzar un emprendimiento más resiliente, fortalecer su capacidad de adaptación, optimizar la coordinación de las iniciativas de apoyo y aprovechar al máximo el papel del emprendimiento como motor para la recuperación en los años venideros.
Disponer de herramientas para optimizar la coordinación entre los diferentes agentes es esencial para mejorar la eficiencia, la comunicación y la colaboración, así como para gestionar eficazmente proyectos y relaciones clave. En un mercado competitivo, la coordinación efectiva marca la diferencia en la ejecución de estrategias y la entrega de productos o servicios de alta calidad.
Buscamos mejorar el uso y, en particular, el rendimiento obtenido de diversas herramientas como las plataformas de crowdfunding, eventos y conferencias, herramientas de marketing digital, redes sociales empresariales, plataformas de contratación online, plataformas para inversores y business angels, entre otras. Reconocemos que estas herramientas juegan un papel esencial en el fomento del emprendimiento al ofrecer recursos, financiación y oportunidades de colaboración que impulsan el crecimiento y el éxito de las nuevas empresas. Por lo tanto, es fundamental integrarlas en el Ecosistema de Emprendimiento Vasco.
Si quieres tener una imagen más detallada del ecosistema de startups del País Vasco, te invitamos a conocer el Informe sobre el estado del Ecosistema vasco de emprendimiento, un proyecto colaborativo, que ha contado con el apoyo de la red de BICs de Euskadi.
Las ayudas Reto 2030 las puede solicitar cualquier persona emprendedora o empresa con un centro de actividad en Euskadi presentando proyectos que impulsen la participación y coordinación de los agentes del ecosistema vasco de emprendimiento.
Solo tienes que presentar antes del 30 de septiembre, una memoria y presupuesto del proyecto señalando los objetivos del mismo, así como sus fases y plazos de ejecución. ¡Solicítala aquí!
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?