Euskadi continúa su posicionamiento como hub de referencia para Startups a nivel internacional y ha participa esta semana en 4YFN (Four Years From Now), uno de los principales encuentros de startups a nivel mundial, que se celebra en el Mobile World Congress (MWC) desde el 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona.
Durante el evento, a través de Up!Euskadi, ecosistema vasco de emprendimiento, se han presentado a la comunidad internacional las últimas iniciativas para la aceleración de startups, la creación de startups a partir de la valoración de I+D y la innovación abierta en la industria.
Además, representantes de Gobierno Vasco y de Grupo SPRI acompañan este año a 20 nuevas startups, a compañías vascas de industria 4.0 y a agentes del ecosistema de emprendimiento a este encuentro internacional, para presentar las últimas iniciativas y casos de éxito que han puesto en marcha. Up!Euskadi participa en 4YFN con un área de exposición para representar a Euskadi; tras la presentación el pasado año de su plataforma de información abierta sobre los actores del ecosistema, ya cuenta con más de 1.000 empresas de nuevas soluciones tecnológicas emergentes registradas, que generan por encima de los 8.000 puestos de trabajo.
Entre las nuevas propuestas que se han puesto en marcha, se encuentra Basque Tek Venture, un venture builder de transferencia tecnológica para la aceleración de la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial. La nueva iniciativa, liderada por SPRI, en colaboración con Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y la red de BICs de Euskadi, incluye un completo itinerario de servicios de apoyo, adaptados a las características del emprendimiento en alta tecnología, incidiendo en aspectos críticos como la captación del talento necesario para liderar este tipo de proyectos.
A su vez, Basque Tek Ventures cuenta con un nuevo instrumento de financiación adaptado a las necesidades de este tipo de proyectos. Un nuevo fondo de transferencia tecnológica que invertirá en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.
Dentro de las apuestas por la innovación y el emprendimiento de Grupo SPRI y Up!Euskadi, se encuentra BIND 4.0, la mayor plataforma de innovación abierta de industria inteligente, que lleva en marcha desde el año 2016. Su programa de aceleración suma ya siete ediciones, en las que ha impulsado 200 startups y desarrollado 290 proyectos, superando los 7,5 millones de euros de facturación.
Como novedad, este año BIND 4.0 ha lanzado la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection, dirigida a la colaboración de Pymes y startups, y la nueva iniciativa piloto BIND 4.0 GovTech, que cuenta con la participación de diferentes sociedades públicas de Euskadi, con el objetivo de avanzar en su proceso de digitalización colaborando con startups. Ambas convocatorias han estado abiertas hasta el 3 de febrero, y han recibido más de 300 inscripciones a los 17 retos tecnológicos que se han presentado.
Durante los tres días de 4YFN, se puede visitar el stand de exposición de Up!Euskadi, que cuenta con la participación de 20 startups tecnológicas para mostrar distintas soluciones disruptivas, a través del uso de la inteligencia artificial, el big data y la realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías. Además, las startups participantes en BIND 4.0 expondrán sus casos de éxito de innovación abierta en colaboración con las empresas partners con las que las desarrollaron.
Entre los diferentes encuentros que tienen lugar en el 4YFN, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital Estibaliz Hernáez participa en las sesiones del Banco Sabadell con una presentación sobre el éxito del modelo de colaboración entre empresas y startups de BIND 4.0.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?