El Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS) fue constituido en 2014 con el objetivo de apoyar la promoción y consolidación de iniciativas empresariales con impacto social: Se apoyan iniciativas de innovación social con inversiones de hasta 600.000 euros.
Sus inversiones se dirigen a startups y empresas con valor añadido social en los sectores de Salud, Economía Circular, Educación y Cultura, Inserción e Inclusión Laboral. Ahora, el Fondo de Emprendimiento e Impacto Social se refuerza con la entrada de nuevos socios: Fiare Banca Ética, Fundación Anesvad y Fundación Laboral San Prudencio.
En un acto celebrado recientemente en la Diputación Foral de Bizkaia, se formalizó el acuerdo para incorporación de las tres entidades como nuevas socias del fondo. Con esta firma, Seed Capital Bizkaia, considera que su apuesta por la inversión socialmente responsable en Bizkaia consigue un impulso importante: «Ir de la mano de estas tres entidades referentes en el ámbito social y con una dilatada experiencia, implica, sin duda, un fortalecimiento del propio fondo», explicó Ainara Basurko, la Diputada Foral de Promoción Económica.
Cabe destacar que el compromiso de estas entidades va más allá de una aportación al capital del fondo ya que jugarán un papel importante en la definición de la estrategia de inversión a seguir a través de su participación en el Comité de Evaluación de proyectos.
Este acuerdo representa un claro ejemplo de la colaboración público -privada.
FEIS, el fondo con espíritu transformador
Fue constituido en el año 2014 con el objetivo de apoyar la promoción y consolidación de iniciativas empresariales con impacto social siendo actualmente el único fondo público existente en el estado en el ámbito de las inversiones de impacto. Desde sus inicios, el fondo ha apoyado un total de 11 proyectos por un importe cercano a los 2 millones de euros en los sectores de salud, educación, economía circular e inserción e inclusión laboral.
Es una cooperativa de crédito, de origen italiano, que opera actualmente en Italia y España, en todas sus dimensiones: operativa, con personas y organizaciones clientes en ambos territorios; política, con más de 40.000 socias en ambos estados, que gobiernan democráticamente la entidad cualquiera que sea su capital; y cultural, a través de un sistema de Fundaciones, denominadas «finanzas éticas», que completan y divulgan el marco de referencia del sector de la banca ética. Centra su actividad en proyectos con impacto positivo, en el sector social, ambiental y, en general, dirigida al beneficio del bien común de la sociedad. Es miembro del consejo de administración de Seed Capital Bizkaia desde hace varios años y refuerza con la participación en este fondo su trabajo con financiación directa.
Lleva más de 50 años comprometida con el Derecho a la Salud de todas las personas, centrándose en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.
La mirada socialmente responsable en la gestión de sus finanzas corporativas busca el mayor impacto positivo social y medioambiental, en un ámbito, el fundacional y de las entidades no lucrativas que puede sumarse al cambio de paradigma en la gestión económica. Desde el año 2019, la totalidad de las inversiones realizadas por Fundación Anesvad se realizan bajo criterios socialmente responsables, poniendo el foco en iniciativas y proyectos en el África Subsahariana, continente en el que mantiene su trabajo contra las enfermedades tropicales desatendidas.
Entidad sin ánimo de lucro, fundada hace 52 años, líder en gestión y aplicación de la Responsabilidad Social en Álava. Cuenta con más de 400 empresas asociadas que representan a 30.000 personas trabajadoras, y 80.000 beneficiarios.
El compromiso de la Fundación Laboral San Prudencio se centra en el apoyo de iniciativas que permiten hacer frente a los desafíos laborales, sociales y ambientales que posibiliten la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias, la competitiva de las empresas y por ende, contribuir a la mejora de nuestra sociedad.