Con la ayuda de los 18 ayuntamientos de la comarca a través de Goieki y el Gobierno Vasco, Goierri Valley da un paso más e inaugura el HUB 4.0, un espacio en el que las PYMEs podrán acercase y experimentar estas nuevas tecnologías.
Este laboratorio ha arrancado en el mes de noviembre con una sección de Fabricación Aditiva que cuenta con cuatro tipos de máquinas diferentes. Goierri Valley lleva años trabajando para facilitar la transformación digital en las empresas, pero con este proyecto la asociación da un paso más allá y se abre a las tecnologías 4.0.
EXISTEN NUEVAS FORMAS DE HACER
Desde Goierri Valley se inaugura el HUB 4.0 abierto a todas las pymes industriales que quieran sumarse a la transformación digital, con el objetivo de que conozcan e incorporen las tecnologías de la industria 4.0.
Se acompaña a las pymes en su transformación digital y se promueve la integración de nuevas tecnologías en su proceso de producción. En la primera etapa del laboratorio se ofrecerá asesoramiento, formación y la posibilidad de probar máquinas de fabricación aditiva para que las empresas conozcan cómo pueden integrarla en sus procesos productivos.
El laboratorio arranca con una sección equipada de máquinas para acercar a las pymes los diferentes beneficios de la Fabricación Aditiva.
La cuarta revolución industrial implica la integración de nuevas técnicas de producción con tecnologías inteligentes. Desde el HUB 4.0 se impulsa a las pequeñas empresas a superar los retos que vienen y a estar al día con las condiciones del mercado.
Asimismo, se facilita que las pymes tengan contacto directo y real con las nuevas herramientas y reaccionen a este cambio que ya está sucediendo.
SERVICIOS QUE OFRECERÁ EL HUB 4.0
Más allá del acercamiento a las pymes a la fabricación aditiva, Goierri Valley cuenta con una amplia programación para llevar a cabo a medio plazo y fomentar la transformación digital en la industria. Este primer año de recorrido desde el HUB 4.0 de Goierri Valley se prevén llevar a cabo las siguientes acciones:
LAS EMPRESAS YA LO ESTÁN APLICANDO
«En Goierri Valley ya estamos trabajando para acercar los beneficios de la fabricación aditiva a las empresas asociadas. Desde la puesta en marcha del HUB 4.0 dos empresas han consumido las tecnologías que ofrecemos y dos más han mostrado interés en conocer qué beneficios pueden tener en aplicaciones reales. De estas cuatro empresas, tres son pymes.
Si bien es cierto que hasta el momento se ha trabajado con las empresas de Goierri Valley, el HUB 4.0 estará abierta a todas las empresas interesadas, independientemente de si está asociadas y del ámbito geográfico en el que se encuentren…»
POLO DE INNOVACIÓN GOIERRI
«Contamos con una red de partners estratégicos, como el Centro Tecnológico Lortek y Goierri Eskola, ubicados en el polo tecnológico de Goierri para conectar a las pymes con otro tipo de tecnologías propias de la nueva industria. Creemos firmemente que las pymes necesitan seguir innovando.
Además de ofrecer toda la gama de servicios relacionados con las tecnologías 4.0 existentes en el Polo de Innovación Goierri, el HUB 4.0 trasladará las necesidades que se identifiquen en las pymes, para alinearlo la oferta de servicios del polo como la enseñanza y la investigación.»
MISMOS VALORES DE LA ASOCIACIÓN
El HUB 4.0 es un proyecto de Goierri Valley con identidad propia, dedicado especialmente a la transformación digital y las tecnologías 4.0 en la industria. Este espacio, se guiará por los valores de la asociación.
SECTORES QUE PUEDEN SUMARSE A LA FABRICACIÓN ADITIVA
Aunque la asociación se centre principalmente en la transformación digital del sector industrial, la fabricación aditiva también acelera la innovación e impulsa a los negocios en muchas industrias: ingeniería, fabricación, sector sanitario, educación, joyería, etc.
SUBVENCIÓN DE GOBIERNO VASCO Y OTROS RECURSOS
Goierri Valley ha obtenido una subvención de 300.000 € de la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, para una inversión inicial de 380.000 €, y el compromiso de las empresas de financiar todos los gastos de explotación y mantenimiento del HUB 4.0.
Esta iniciativa también ha tenido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca a través de Goieki, en el marco del proyecto Berrabiarazi.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?