Para esta edición, se han presentado 21 candidaturas, e ‘Ikerdata’ ha sido la vencedora, por lo que ha sido recompensado con un premio económico de 2.500 euros. El proyecto desarrolla software y modelos predictivos para diseñar nuevos fármacos y otros productos químicos.
“Nos especializamos en la aplicación de técnicas y procedimientos de Computación avanzada, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), estadística, redes complejas, bioinformática, quimioinformática, farmacoinformática,… para la toma de decisiones y optimización de recursos en el campo de la salud, de la Industria Farmacéutica (descubrimiento temprano y reposicionamiento de fármacos o diseño de vacuna); en la validación y descubrimiento de biomarcadores, la nanobiotecnología, la Biotecnología, la industria de combustibles y la ingeniería biomédica”, ha declarado Harbil Bediaga, la administradora de Ikerdata y estudiante doctorada de la UPV/EHU.
El segundo proyecto premiado, que recibirá 1.500 euros, es el proyecto ‘Lup’, basado en el desarrollo y comercialización de una lupa de bolsillo inteligente, dotada de Inteligencia Artificial para facilitar la lectura a personas con baja visión.
Por último, dos terceros premios, dotados con 800 euros cada uno, reconocen el proyecto ‘Colonprevent’ (una solución para mejorar la prevención, diagnóstico precoz y pronóstico del cáncer colorrectal) y ‘Profesiolan‘ (Directorio de referencia para empresas B2B, que aúna la cercanía de una red social y la practicidad de una página de anuncios clasificados).
Tres accésits
Asimismo, se han repartido tres accésits de 300 euros cada uno, a los proyectos ‘COVID K-9’, ‘IGOQAP y ‘BIZIKLIKA’. En esta edición se han presentado un total de 21 proyectos, realizados por 62 personas (32 mujeres y 30 hombres).
El certamen ha sido organizado por ZITEK y el jurado ha estado formado por representantes de la UPV/EHU, BEAZ (Sociedad pública para la promoción económica y el fomento de la innovación en Bizkaia) y la Diputación Foral de Bizkaia. A la hora de valorar los proyectos se han tenido en cuenta la innovación y la originalidad de la idea y el desarrollo de la misma, la viabilidad técnica y económico-financiera y el compromiso del grupo emprendedor.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?