Ingevital es una startup creada hace menos de un año como extensión de la empresa Ingecom Sistemas, dedicada a las soluciones tecnológicas y con sede en Donostia. Ingevital se encarga del desarrollo de software basado en radares inalámbricos, que pueden detectar todo tipo de movimiento. Este dispositivo está dirigido al ámbito de los cuidados, más concretamente a controlar los movimientos de personas mayores con problemas de movilidad o cognitivos.
“En las residencias hay corrientes actualmente en contra de las sujeciones a pacientes. Este tipo de centros necesitan sistemas que les avisen enseguida de salidas de cama, o movimientos por el estilo”, explica Laura Ibeas Poch, CEO de Ingevital. Teniendo en cuenta este contexto, la empresa empezó desarrollando un sistema de cámaras, pero finalmente se decantó por los sensores. Un sensor detecta signos vitales y el otro detecta solo caídas. Estos pueden ser muy útiles para los sanitarios responsables a la hora de atender una caída complicada o atender un paciente que se encuentra mal.
Este sistema ya se ha instalado en varias residencias de Gipuzkoa y Álava, e Ingevital está en contacto con la Junta de Castilla y León para montar un sistema piloto en sus residencias. “Estamos intentando crecer en base a ventas a residencias, pero también nuestro plan es poco a poco crecer a través de las empresas de ayuda a domicilio para personas mayores, tanto públicas como privadas. El mundo domiciliario es un sector muy potente para este tipo de sistemas”, declara la CEO Ingevital.
Esta startup fue elegida el año pasado en la Silver Economy Call, organizada por la aceleradora Berriup, en colaboración con Adinberri y Rural Kutxa. Gracias a esta iniciativa, Ingevital obtuvo una formación personalizada durante cuatro meses y una inversión de 50.000 euros. “Llevamos muy poco con este proyecto, y este programa ha sido un gran impulso porque nos ha reafirmado en nuestra idea, siendo un modelo de negocio y un sistema muy diferenciado”, destaca Laura Ibeas Poch. Hoy en día este proyecto cuenta con dos personas a tiempo completo, pero la startup prevé ir incorporando gente a medida que crezca la demanda.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?