Plan de ayudas 2025 del Gobierno Vasco para las PYMEs de Euskadi.

Agenda para la empresa vasca.

Ayudas para la empresa vasca.

Filtra tu búsqueda

Isabel Urbano, directora de la Fundación Novia Salcedo.
Emprendimiento
Historias 6 febrero, 2025

Isabel Urbano: “El 60% de las personas jóvenes en prácticas con la Fundación Novia Salcedo consiguen un contrato”

La Fundación Novia Salcedo lleva cerca de 45 años facilitando la transición del entorno académico al mundo laboral mediante programas de formación práctica no laboral.

La Fundación Novia Salcedo trabaja desde 1980 en la mejora de la empleabilidad juvenil mediante programas de formación práctica no laboral. Isabel Urbano, directora general de la fundación, destaca la importancia de esta labor en un contexto de cambios laborales, “uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es el de captar talento”, reconoce en esta entrevista. 

El programa general de becas es una de las iniciativas más destacadas de la fundación, con la participación de más de 600 jóvenes al año y un alto índice de contratación. “El 60% de las personas jóvenes que participan en nuestros programas de prácticas terminan con contrato laboral”, señala Urbano. Un dato significativo es que muchas de estas contrataciones se producen en pequeñas empresas que, inicialmente, no habían previsto contratar. “Nuestro acompañamiento cercano y personalizado nos permite conectar talento con empresas de manera efectiva, logrando un alto impacto en la integración laboral”, añade Urbano. 

Además, la Fundación Novia Salcedo desarrolla programas especializados adaptados a las necesidades del mercado. Uno de los más recientes es el programa Basque Green Talent, en colaboración con Ihobe, que ofrece formación en economía circular para mejorar la empleabilidad en este sector en crecimiento. La fundación apuesta por un modelo de formación integral: “Nuestro objetivo es dotar a las personas jóvenes de competencias técnicas y transversales que las empresas están demandando y que todavía no se han integrado en los modelos académicos. Con esta formación conseguimos unos niveles de inserción laboral y de adaptación de los perfiles muy elevado”, explica Urbano.  

Conexión entre personas jóvenes y empresas

Para facilitar el acceso al empleo, la Fundación Novia Salcedo cuenta con una red de más de 800 empresas y organiza encuentros, ferias y jornadas de empleo. Desde 2019, dispone de la Escuela de Tutoría NSF, un espacio diseñado para formar a las personas responsables de acoger a jóvenes en prácticas: “Es fundamental que las empresas sepan cómo acompañar a los jóvenes en su inserción laboral. La formación de tutores mejora la experiencia tanto para el joven como para la empresa”, afirma Urbano.  

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”
04/03/2025 Up Euskadi

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”

Silvia Echeverría, fundadora de NAW, explica cómo el calzado minimalista puede influir en la salud postural y el desarrollo biomecánico desde la infancia hasta la edad adulta.

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

Asier San Millán (Siderex): «La descarbonización y la reducción de emisiones son objetivos ineludibles para seguir siendo competitivos»

La Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi agrupa a empresas de toda la cadena de valor de la siderurgia y trabaja en áreas clave como la internacionalización, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la formación de talento.

Ezarri Mosaicos: “El día a día de una empresa es competir, investigar y dar respuesta a los clientes»
20/02/2025 Innovación

Ezarri Mosaicos: “El día a día de una empresa es competir, investigar y dar respuesta a los clientes»

Los diseños de vidrio de la empresa guipuzcoana están presentes en más de 100 países y sus transacciones internacionales suponen el 70% de su cifra de negocio

Aratubo: “La IA está desempeñando un papel crucial en la mejora de nuestra eficiencia y capacidad para innovar”

Aratubo: “La IA está desempeñando un papel crucial en la mejora de nuestra eficiencia y capacidad para innovar”

La empresa, cuya historia ha estado marcada por un rápido y sostenido crecimiento, es socia del BAIC desde 2022 y participa en varios programas promovidos por el Grupo SPRI. Según su gerente, Aitor López de Letona, “el concepto de smart factory es una de las prioridades a medio plazo”.

Fagor Automation alcanza casi el 40% de empleo femenino
13/02/2025 Igualdad

Fagor Automation alcanza casi el 40% de empleo femenino

La compañía es una de las participantes en un proyecto de identificación de buenas prácticas en igualdad de género impulsado por el Grupo SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.