Apuestan por la integración de verdad y con el ejemplo. Su objetivo es sacar de la marginalidad a emprendedores del barrio de San Francisco y demostrar que las personas inmigrantes también pueden aportar sus ideas innovadoras a la sociedad en la que viven.
Georges Belinga es el impulsor de la incubadora y coworking Koop SF 34 que ofrece a los emprendedores del barrio que carecen de recursos económicos, un espacio tecnificado para que puedan desarrollar su idea de negocio.
El proyecto nació en 2015, cuando Georges Belinga, natural de Barakaldo, hijo de padre camerunés y madre bilbaína, puso en marcha el local de 400 metros cuadrados, cedido por una Ikastola de la zona. En un principio, este proyecto fue concebido como una cooperativa, pero con el tiempo se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro. Hoy en día es un hervidero continuo de ideas que ha derivado en 23 proyectos de muy diverso formato.
Koop SF 34 es un espacio concebido para contribuir en la integración en un barrio que aglutina la mayor proporción de personas migrantes de toda Euskadi. Su vocación es combatir la estigmatización de este colectivo y la elevada tasa de desempleo que sufren estas personas. Y para ello apuesta, de forma decidida, por ofrecer un espacio multicultural de emprendizaje, potenciando sus “debilidades intrínsecas al tiempo que se trata de paliar sus debilidades mediante formaciones”, según recoge su web.
Este espacio coworking a la africana, como recoge su página web, es un vivero de micro-empresas sociales que en sus instalaciones dispone de un espacio audiovisual, otro dedicado a la costura y moda, una sala polivalente, así como otro espacio más de trabajo y mediateca. En resumen, frente al clásico modelo de coworking con ordenadores, mesas y conexión a internet, Koop SF 34 ofrece espacios tecnificados o habilitados con herramientas y tecnología pensadas para desarrollar sus proyectos.
Uno de sus atractivos reside en los más de veinte proyectos que acoge esta incubadora. Así se pueden encontrar desde talleres de confección de prendas y colecciones de moda, pasando por una empresa especializada en producción y realización de contenido audiovisual, a clases de baile deportivo u otro que fusiona el fitness y el boxeo mediante la música. En suma, todo un crisol de ideas y de personas de diferentes culturas pero con muchas ganas de aportar su creatividad a un barrio que demanda proyectos como el de este incansable emprendedor.
Precisamente, Belinga su alma mater, es fiel reflejo de esta inquietud por innovar. Licenciado en Empresariales y con un master de Nuevas Tecnologías de la Información en su haber, trabajó durante una década para grandes empresas en Francia, Inglaterra, India y Alemania. Este emprendedor apuesta por el potencial de la emigración desde el impulso de sus propias capacidades. Belinga recibió en 2018 el Premio Internacional Fundación Novia Salcedo por su trayectoria profesional, compromiso y liderazgo ético, así como por su acercamiento a la inmigración de manera positiva.
+info sobre Koop SF 34 aquí
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?