Kopuru es una startup creada hace menos de un año con sede en Bilbao dedicada a la analítica avanzada. Sus dos impulsores, Izaskun Orive e Iñigo Echevarria, provienen de otras empresas dedicadas al mundo de la digitalización y del uso de datos. Y con esta nueva iniciativa buscan acercar los proyectos de analítica avanzada e Inteligencia Artificial a pequeñas y medianas empresas, siempre desde un punto de vista divulgativo.
“Existe una brecha para las pequeñas y medianas empresas. Falta hablar su idioma, acercase a ellas con soluciones viables y de calidad, que les ayuden a disipar dudas, ayudarles a hacer uso de la tecnología. Sólo tienen que romper la barrera del cambio cultural y, sobre todo, sumarse a colaborar unas con otras. Y nuestra labor es abrirles ese entorno de colaboración, de conocimiento y de talento al alcance”, declara Izaskun Orive.
El proyecto consiste en una plataforma que conecta a las empresas con profesionales y centros de estudios. Actualmente ya cuenta con una comunidad de casi 3.000 expertos, donde la colaboración ayuda a las empresas a dar sus siguientes pasos en materia de IA. Aparte de su comunidad de expertos, la startup colabora con empresas como Decidata o con grupos de investigación de la EHU/UPV.
Aunque por el momento las colaboraciones son en el ámbito local, Kopuru tiene como objetivo convertirse en la plataforma de IA y data de referencia en habla hispana. Por ejemplo, una de las últimas colaboraciones se ha llevado a cabo junto a AidTec Solutions, una startup de origen universitario, que está desarrollando soluciones para una agricultura más sostenible. “Nuestra comunidad está creando un modelo capaz de predecir la calidad de distintas muestras de vino”, explica la Project Manager de Kopuru.
El pasado 29 de febrero los responsables de Kopuru participaron en una jornada organizada por el Grupo SPRI dentro del programa Enpresa Digitala. En ella buscaron dar claridad a las empresas que tengan interés por el mundo de la IA y la analítica avanzada. “No somos expertos en contarte qué solución tienes que implementar, pero sí en guiarte para identificar lo que necesitas (y lo que no), cómo llevar tu proyecto al éxito y darte las pautas para rodearte de quien puede ayudarte”. Además de estas ponencias, Izaskun e Iñigo son organizadores de DataBeers Euskadi en Vitoria, un espacio informal sobre divulgación analítica.
De cara al futuro, Kopuru busca consolidarse en su primer año de andadura, manteniendo sus colaboraciones y añadiendo cada vez más clientes. “Buscamos ser esa plataforma con la que las empresas expertas en datos quieren colaborar, ya que traccionamos el inicio de esos proyectos que después, pueden evolucionar y llevar a los siguientes niveles”, finaliza Izaskun Orive.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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