Kusudama es un ‘spin off’ creado a partir del área de nanomedicina del centro tecnológico Cidetec, que a su vez forma parte de la alianza vasca BRTA. Nació hace cinco años como un proyecto para desarrollar nuevos nano-antibióticos para el tratamiento de infecciones pulmonares, con interés especial en aquellas infecciones crónicas que presentan una gran resistencia a los fármacos convencionales.
Los fármacos que busca desarrollar Kusudama están basados en el concepto ‘delivery’, es decir, están formados por unas partículas direccionadas y dirigidas específicamente al pulmón. Para este tipo de neumonías, la firma vasca ha observado que la mejor forma es la inhalación de antibióticos y su plataforma de delivery mejora la difusión del fármaco en el pulmón y su penetración en moco y a través del biofilm. Hoy en día Kusudama cuenta con dos personas dedicadas al proyecto, pero no descarta ir añadiendo más paulatinamente.
“La idea es poder desarrollar el primer fármaco nano formulado con esta plataforma para poderlo llevar a ensayos clínicos. Nuestro cliente potencial son las empresas farmacéuticas, que nos pueden ayudar a licenciar la tecnología y completar los ensayos clínicos en un futuro. En este primer fármaco estamos trabajando con un antibiótico ya conocido, que es la Tobramicina”, explica Iraida Loinaz, directora de Cidetec Nanomedicine. Además, Kusudama ya trabaja en otros proyectos de investigación con otros antibióticos, con el objetivo de ampliar su portfolio de productos.
Este proyecto ha contado con el apoyo del Grupo SPRI, mediante su programa Barnekintzaile, que ha ayudado a Kusudama a desarrollar su plan de negocio y elegir el mejor candidato a fármaco obtenido en su división de I+D. También ha recibido ayuda a través del Basque Fondo.
De cara al futuro, la primera idea de Kusudama es llevar su fármaco a ensayos clínicos. “Tendremos que buscar financiación y ampliar capital para desarrollar toda la preclínica regulatoria. Una vez validada la tecnología en ensayos clínicos con este primer antibiótico, estamos trabajando otros antibióticos novedosos que podrían ser nano formulados también para su administración vía inhalación. Esto sería interesante para poder tratar infecciones persistentes, que a día de hoy son crónicas y que con los antibióticos actuales no se acaban de erradicar”, declara Iraida Loinaz.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?