La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, acaba de abrir su novena convocatoria dirigida a empresas de referencia del sector industrial en Euskadi, para formar parte de la nueva edición de su programa de aceleración de startups. Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 31 de marzo y formar parte de la 9ª Edición, cuya convocatoria a startups abrirá el próximo 27 de junio.
El objetivo de BIND 4.0 es promover la transformación digital de las empresas industriales vascas y mejorar su competitividad, gracias a su modelo de colaboración con startups disruptivas, con el que pueden desarrollar nuevos proyectos de innovación para liderar el sector. Con esta convocatoria, ya suman 9 ediciones de éxito que posicionan a Euskadi como referencia internacional de colaboración público-privada, para conseguir una industria cada vez más eficiente y sostenible, con la aplicación de las últimas tecnologías.
BIND 4.0 es una plataforma público-privada de innovación abierta creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del grupo SPRI y su plataforma Up!Euskadi. En la plataforma participan grandes firmas de referencia de los ámbitos de industria inteligente, energías limpias y sostenibilidad, salud y alimentación como Mercedes-Benz, Iberdrola, ITP Aero, CAF, BTI Biotehnology Institute, Quirónsalud o Eroski. En los últimos años, se han sumado otras como Teknia, Gureak, Eika, Betsaide y Talgo. Desde su primera edición, se ha quintuplicado el número de empresas partner de BIND 4.0, pasando en 8 años de 15 a 70 empresas líderes de Euskadi que apuestan por el modelo de innovación abierta.
La plataforma de Innovación Abierta se ha convertido en el modelo de colaboración entre empresas y startups más relevante a nivel europeo. No en vano, ha sido reconocida con dos premios internacionales, uno por la plataforma global Mind the Gap y International Chamber of Commerce (ICC). Y otro por la Comisión Europea, como la mejor iniciativa a la Promoción Empresarial.
A día de hoy, BIND 4.0 cuenta con más de 330 casos de éxito, de las más de 210 startups que han desarrollado, junto a las empresas partner, proyectos que aplican la inteligencia artificial, IoT, tecnologías inmersivas, robótica, manufactura aditiva, clean tech o la biotecnología, entre otras tecnologías. Estas soluciones han sido capaces de mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación, optimizar recursos y crear nuevos servicios y productos que, a su vez, han incrementado la competitividad de las empresas.
El periodo de inscripción de nuevas empresas partner para ser parte de este modelo de éxito permanecerá abierto durante el mes de marzo. Por su parte, las startups podrán presentar sus soluciones para trabajar con empresas líderes de la industria vasca a partir del 27 de junio.
70 empresas de Euskadi ya conocen los beneficios de participar en una de las principales plataformas de innovación abierta de Europa. Entre ellas se encuentran Gureak, grupo empresarial de economía social y partner desde la 7ª Edición, que señala la calidad de las startups del ecosistema: “BIND 4.0 nos ha dado acceso a startups que, con tecnologías testadas y soluciones robustas, han contribuido a la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en cada proyecto” comenta Gaizka Iriarte, director de Gureak Marketing.
Por su parte, Betsaide, empresa líder en la fundición de hierro, ha comenzado a colaborar con la plataforma en la pasada edición. Desde ella, resaltan el papel de la plataforma para incrementar la eficacia y eficiencia de la industria vasca: “BIND 4.0 nos ofrece la posibilidad de realizar vigilancia tecnológica, permitiendo estar al día de las innovación presentes en diferentes sectores”, apunta Alex Berreteaga, director de IT. “Ser partner de BIND 4.0 ofrece una visión de la innovación que es altamente recomendable para cualquier empresa que quiera seguir evolucionando”, añade.
Y es que pertenecer a BIND 4.0 y a su ecosistema de innovación abierta ofrece diferentes beneficios, entre los que se encuentran:
Para poder participar como empresa partner del programa de aceleración de BIND 4.0, es necesario contar con una serie de requisitos:
El plazo de inscripción de nuevas empresas partner permanecerá abierto hasta el 31 de marzo a través de la web www.bind40.com, donde se presentan todos los beneficios de ser parte de esta plataforma líder.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?