La plataforma de Innovación Abierta BIND 4.0 ha anunciado los resultados de sus dos últimas convocatorias: BIND 4.0 SME Connection, dirigida a la transformación de las pymes industriales, y BIND 4.0 GovTech, para la digitalización de las sociedades públicas. Las participantes de ambas iniciativas han seleccionado un total de 29 startups para desarrollar distintos proyectos de innovación con el fin de responder a los desafíos de la Industria y la Administración.
BIND 4.0 SME Connection y GovTech tienen como principal objetivo encontrar las startups más innovadoras para dar respuesta a los retos sectoriales que se planteen cada edición y, en esta segunda convocatoria por las 25 pymes y las 6 sociedades públicas participantes. Tras el cierre de las convocatorias el pasado mes de enero y recibir más de 200 candidaturas, ambas iniciativas ya han seleccionado las 21 startups en SME Connection y 8 en GovTech con las que van a desarrollar sus proyectos de innovación este año 2023, para avanzar en los procesos de digitalización de la Industria y la Administración de Euskadi.
Este año, tanto para la primera edición de GovTech como para la segunda de SME Connection, cabe destacar que en el 44% de los proyectos seleccionados, la IA (Inteligencia Artificial) es la tecnología disruptiva más aplicada. Por tanto, será la que lidere los proyectos de innovación en ambas iniciativas para responder a los retos planteados, en línea con la evolución que está experimentando esta tecnología en la actualidad. El resto de proyectos aplicarán también IoT (Internet of things), Big Data y Ciberseguridad, entre otros.
Se trata por tanto de una tendencia que sitúa a las pymes y las sociedades públicas de BIND 4.0 como pioneros e impulsores de la aplicación de la IA y las nuevas tecnologías en distintos ámbitos económicos y sectores empresariales de Euskadi. No en vano, desde que se creó BIND 4.0 en 2016 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma Up!Euskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi, se ha convertido en una plataforma de innovación abierta de referencia internacional, con más de 200 startups aceleradas y 290 proyectos tecnológicos desarrollados.
Concretamente, las 25 pymes participantes de la segunda edición de BIND 4.0 SME Connection, que pertenecen a las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs) Aclima, Basque Food Cluster, Eraikune, Habic, Uptek AFM, Siderex y a la asociación empresarial Adegi, han seleccionado a 21 startups para que continúen con el proceso de selección para el desarrollo de 23 proyectos potenciales de innovación en las áreas de máquina herramienta, energía, medioambiente, alimentación, diseño y equipamiento y construcción. Sectores que afrontarán un futuro lleno de desafíos con las mejores herramientas a su alcance, gracias a la colaboración con startups tecnológicas de todo el mundo.
Las startups seleccionadas para continuar con el proceso son:
Tras el éxito de estas dos ediciones, los preparativos de la tercera edición de BIND 4.0 SME Connection ya están en marcha. La convocatoria para la participación de las ODCs y Pymes interesadas en liderar la industria en Euskadi el próximo año 2024, se abrirá del 12 de junio al 14 de julio. Las pymes industriales pueden solicitar más información e inscribirse en la siguiente página.
Euskadi cuenta sin duda con Servicios Públicos pioneros en la colaboración con startups para desarrollar proyectos de innovación que mejoren la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. Por ello, la primera convocatoria de la iniciativa para conectar startups y sociedades públicas del País Vasco ha tenido una gran acogida con participantes muy relevantes, como la Sociedad Informática del Gobierno Vasco EJIE, el Ente Vasco de la Energía EVE – EEE, la fundación Hazi, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Parke y la agencia de desarrollo empresarial Grupo Spri.
Estas seis sociedades plantearon una serie de retos para mejorar sus servicios públicos a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. De las 13 startups priorizadas y en proceso de matching por las 6 sociedades públicas, 8 ya han sido seleccionadas para desarrollar su proyecto en colaboración con las sociedades públicas, de las que 7 aplican la IA como principal tecnología para el desarrollo de sus soluciones.
Las startups seleccionadas para poner en marcha los proyectos con Servicios Públicos son:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?