LUP Mapfre Fundación ZITEK
Historias 1 junio, 2023

‘Lup’, la startup galardonada por Fundación Mapfre entre 350 candidaturas de todo el mundo

Tres jóvenes de la Universidad han promovido este proyecto generado en Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia

Con una herramienta que ayuda a personas con visión reducida y dificultades de lectura mediante una lupa tecnológica, el proyecto ‘Lup‘ ha conseguido uno de los premios de la Fundación Mapfre a la Innovación Social, resultando selecionado entre 350 candidaturas de todo el mundo. 

Su creación ha sido posible gracias a Zitek, un programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, dirigido a todas las personas que, formando parte de la comunidad universitaria, quieren crear un negocio o empresa: “Nos hemos sentido muy arropados desde que comenzamos el proyecto. Han sido unos compañeros de viaje que nos han proporcionado recursos, un espacio de trabajo, asesoramiento, contactos y todo tipo de facilidades para sacar LUP adelante. Sin duda, recomiendo a los emprendedores a formar parte del ecosistema de Zitek”, explica Eneko Calvo, graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la UPV/EHU.

El punto fuerte de LUP es que facilitará la lectura a personas mayores, niños y niñas con dislexia y pacientes que han sufrido pérdidas en la visión, así tendrán autonomía para enfrentarse a cualquier tipo de texto y realizar actividades cotidianas. «Es una lupa de bolsillo inteligente diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos, pues en un solo clic logra transformar un texto en voz en menos de dos segundos y permitirá traducirlos a más de 30 idiomas«. La lupa está en fase de producción y la lista de reserva está abierta. Se estima que saldrá a la venta el próximo septiembre.

A esto, hay que sumar una aplicación móvil que facilita la lectura a la persona usuaria. Sin embargo, también está adaptada para que especialistas como logopedas, oftalmólogos y optometristas puedan usarla como complemento al tratamiento de sus pacientes. Esta se puede integrar con facilidad en cualquier residencia, colegio o centro de día, y está operativa para Android e iOS.

El origen del proyecto

La idea principal nace de Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, que se plantearon crear un producto tecnológico útil a partir de la visión computacional y la inteligencia artificial. Por LinkedIn contactaron con Eneko Calvo, graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información en la UPV/EHU., donde se formó en diseño y desarrollo de software. “Cuando fundamos LUP todavía cursaba 3.º curso y adquirí el rol de director técnico”, comparte Calvo. Desde entonces, los tres iniciaron un camino que ya es una realidad: la producción en serie de LUP para llegar a cualquier persona española “con vistas a dar el salto internacional en poco tiempo”.

En lo que respecta al futuro del grupo y su proyecto lo tienen claro: “Actualmente invertimos, y queremos seguir haciéndolo, en investigación y desarrollo de nuevas soluciones, pero también en mejorar las actuales. Además, queremos que LUP llegue a la mayoría de las clínicas, residencias, colegios, centros de día, etc., en resumen, a lugares donde la lectura sea un obstáculo. Y, finalmente, la internalización LUP, porque queremos adaptar nuestras soluciones a lo largo del mundo”.

Zitek

Zitek es el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, dirigido a todas las personas que, formando parte de la comunidad universitaria, quieran crear un negocio o empresa. Un proyecto de colaboración, en el que participan activamente, la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ. Este programa lleva 22 años en funcionamiento y ha ayudado a crear 135 empresas.

Noticias relacionadas

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”
04/03/2025 Up Euskadi

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”

Silvia Echeverría, fundadora de NAW, explica cómo el calzado minimalista puede influir en la salud postural y el desarrollo biomecánico desde la infancia hasta la edad adulta.

Isabel Urbano: “El 60% de las personas jóvenes en prácticas con la Fundación Novia Salcedo consiguen un contrato”
06/02/2025 Emprendimiento

Isabel Urbano: “El 60% de las personas jóvenes en prácticas con la Fundación Novia Salcedo consiguen un contrato”

La Fundación Novia Salcedo lleva cerca de 45 años facilitando la transición del entorno académico al mundo laboral mediante programas de formación práctica no laboral.

AIDTEC Solutions :“Al emprendedor tenemos que cuidarlo”
05/02/2025 Emprendimiento

AIDTEC Solutions :“Al emprendedor tenemos que cuidarlo”

Izaskun Oribe es cofundadora de la startup especializada en soluciones para una agricultura más sostenible

glo910: Ixone Elosegui y Miren García-Chazarra, salud y tecnología aplicadas a mejorar el cuerpo
13/11/2024 Emprendimiento

glo910: Ixone Elosegui y Miren García-Chazarra, salud y tecnología aplicadas a mejorar el cuerpo

"glo, tal y como se ve en el logo, se puede leer también como 910, porque 9 de cada 10 mujeres tiene celulitis; de ahí la idea del nombre de la marca y de nuestro primer dispositivo, Glo910"

UrBerri te ofrece todo lo que necesita la web de tu negocio para triunfar en Internet
16/10/2024 Emprendimiento

UrBerri te ofrece todo lo que necesita la web de tu negocio para triunfar en Internet

La compañía gasteiztarra proporciona servicios de diseño, reparación y mantenimiento, así como de posicionamiento orgánico (SEO)

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.