La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, acaba de abrir su séptima convocatoria de su programa de aceleración para startups innovadoras, durante la celebración esta mañana de su evento anual: BIND 4.0 DEMO DAY 2022. En el encuentro, que se ha celebrado de forma presencial por primera vez después de dos años, se han presentado las más de 30 nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas con las startups participantes y las empresas tractoras de su sexta edición. Proyectos creados para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el sector, con el objetivo de conseguir una industria más inteligente, sostenible y eficiente.
Entre los proyectos presentados, cabe destacar los de algunas startups. Entre ellas, COOLING PHOTONICS, empresa emergente catalana especializada en el uso de la nanotecnología para reducir el consumo energético. Gracias a sus soluciones de enfriamiento pasivo, esta startup es capaz de reducir el consumo de energía, con cero emisiones de carbono, lo que aumenta el rendimiento de los sistemas y reduce los costes operativos. Esta startup innovadora ha creado un nuevo proyecto piloto dentro de la sexta edición del programa de aceleración de BIND 4.0 en colaboración con la compañía líder en automoción, Mercedes-Benz.
Por su parte, FUVEX es una start-up cuya visión es reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance con hasta un 94% de menor coste, eliminando riesgos personales y emisiones. Gracias a su trabajo con el sector eléctrico desde 2018, FuVeX ha logrado la única autorización de su clase a nivel europeo y ha volado más de 1.000 km. de inspección con sus drones de largo alcance. Esta empresa ha desarrollado un proyecto piloto de inspección de líneas junto con Iberdrola dentro de BIND4.0.
Y RECIRCULAR es una startup vizcaína que ha creado una plataforma digital que conecta empresas para la valorización de residuos como materias primas, lo que ayuda a reducir costes y a generar beneficios ambientales y sociales. Esta empresa ha desarrollado dos proyectos piloto dentro del programa de aceleración de BIND 4.0 con las corporaciones Mercedes-Benz y Sidenor.
Además de estas soluciones, BIND 4.0 ha creado proyectos innovadores impresionantes en otras ediciones anteriores, de la mano de grandes empresas líderes. Es el caso de la startup BitMetrics, especializada en automatización inteligente basado en visión, que ha desarrollado una solución con la empresa líder en la producción de tubos de acero sin soldadura, Tubos Reunidos, para el control de calidad. O el caso de AllRead que ha desarrollado un proyecto para la lectura inteligente de contadores a través de imagen con Sidenor, líderes en la producción de aceros largos especiales.
Sin duda, todos son claros ejemplos de cómo evolucionará la industria en los próximos años gracias a la innovación, el talento y la aplicación de las nuevas tecnologías. En este encuentro anual, BIND 4.0 ha querido dar un salto hacia el futuro y mostrar las tecnologías que transformarán el mundo tal y como lo conocemos. Por ello, ha reunido en un mismo lugar una representación de lo que será el futuro de la industria, en diferentes áreas como son: industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.
BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional, desde su fundación en 2016. Desde entonces, BIND 4.0 ha acelerado más de 160 startups y desarrollado más de 240 proyectos, superando los 7 millones de euros de facturación. Actualmente, BIND 4.0 cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria. Un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales.
Cada año BIND 4.0 busca a las startups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos para la industria. Esto lo consigue gracias al apoyo de las 70 grandes empresas colaboradoras de referencia internacional que forman parte de BIND 4.0, como son Mercedes-Benz, ITP Aero, Sidenor, Danobatgroup, Iberdrola, Bridgestone, Faes Farma o Angulas Aguinaga, entre otras. Y a las que se unen en esta edición, Eika, Hijos de Garay, Saunier Duval – Vaillant Group, Ormazabal y Gureak, como nuevas empresas partner de BIND 4.0.
Estas empresas tractoras serán las encargadas de seleccionar las startups que finalmente participarán en la séptima edición del programa de aceleración. Las interesadas en formar parte de BIND 4.0 podrán presentar sus candidaturas para participar en la próxima edición de BIND 4.0, hasta el 8 de septiembre.
Además, BIND 4.0 estrena novedades. La séptima edición de su programa de aceleración cuenta con la incorporación de un nuevo partner tecnológico, Oracle, a través de su programa Oracle for Startups, para facilitar el acceso del ecosistema emprendedor a su tecnología cloud. Y, por otro lado, la plataforma de innovación abierta ha anunciado la segunda edición de su iniciativa dirigida a Pymes industriales, BIND 4.0 SME Connection, para finales de este año.
Una vez dentro del programa de aceleración e innovación abierta, las startups participantes cuentan con diversos beneficios. Entre los que se encuentra:
Las startups podrán inscribirse hasta el 8 de septiembre a través de la web del programa www.bind40.com. BIND 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con productos y servicios tecnológicos disruptivos. Se requiere también que su solución tecnológica ya esté en el mercado o en su última fase de desarrollo y pueda aportar valor a las empresas partner.
BIND 4.0 tiene tres objetivos principales: Acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Este triple objetivo le ha servido para posicionarse como uno de los programas que más apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento a nivel internacional.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?