Los datos del último informe de la Federación de Gremios de Editores de España revelan que, en 2020 se vendieron 164.450 libros en nuestro país. Se estima que para fabricar cada libro, se utilizan 477 litros de agua y 2,10kg de CO2, según la calculadora de AERESS. Si realizamos un cálculo rápido, nos podemos dar cuenta de que la huella de carbono y la cantidad de agua utilizadas anualmente en España para la fabricación de libros es inmensa.
Según un estudio realizado por la plataforma de investigación de mercado Toluna, tan solo el 5% de los españoles compra libros de segunda mano. Ante este escenario nace Micobooks, con el objetivo de ofrecer una herramienta que ayude a facilitar la reutilización de los libros.
La plataforma Micobooks es una tienda online por consigna de libros de segunda mano. La finalidad es simplificar el proceso y facilitar al cliente al máximo la experiencia: se recogen los libros gratuitamente en casa, se llevan al almacén, se valoran, se categorizan y se ponen a la venta. Una vez vendidos, el cliente recibe el ingreso del dinero. Se trata de un sistema cómodo, para que no haya impedimentos a la hora de reutilizar los libros.
Esta empresa vasca, con sede en Bizkaia, ya da trabajo a un equipo de 10 personas y gestiona alrededor de 5.000 libros cada mes. El objetivo de Micobooks es recoger 100.000 libros a lo largo de este 2022. Esto equivaldría a 210.000 kilos de CO2 salvados y 47.700.000 litros de agua ahorrados.
En un momento en el que la situación medioambiental es crítica y las oportunidades de crecimiento son muchas, Micobooks ha encontrado su hueco para llevar a cabo un negocio totalmente necesario, no sin antes conocer el mercado del resale desde dentro.
La empresa Micobooks nace respaldada por su hermana mayor, Micolet: una tienda online de moda de segunda mano que cuenta ya con más de 2 millones de usuarios y presencia en 7 países europeos. Micolet salva mensualmente más de 100.000 prendas, que de otro modo serían desechadas. Nacida en Bilbao en el año 2015, Micolet crece por encima del 100% en los últimos dos años consecutivamente, cuenta con una plantilla de 90 personas y está posicionada como la mayor tienda online de ropa de segunda mano por consigna de Europa.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?