Hace cinco años que la Corporación Mondragon decidió transformar su modelo de promoción empresarial corporativo para ampliar su visión y en cuanto a los sectores de actuación. Se decidió a explorar nuevos escenarios de trabajo para impulsar un ecosistema emprendedor más eficiente y así mejorar el posicionamiento competitivo de sus cooperativas, renovar los negocios existentes y generar nuevos.
Para abordar este cambio, se apoyó en el Centro de Promoción, una plataforma creada en 2007 para el desarrollo de nuevas actividades empresariales. Tras un inicio enfocado en los sectores de salud y sostenibilidad, se adentró también en el emprendimiento industrial, con una atención especial a la transformación digital de todos sus negocios.
Dentro de esta nueva dinámica de Mondragon, en estos últimos cinco años se han conformado varios fondos de capital riesgo corporativos que permiten a las cooperativas del grupo asumir un mayor riesgo en proyectos que están en sus fases iniciales.
El balance realizado en este lustro incluye la toma de participación en una quincena de startups de base tecnológica, lo que ha supuesto una inversión total de 7 millones de euros. Las cooperativas de Mondragon se han involucrado en el capital de esas nuevas empresas y se han apoyado en los citados fondos de capital riesgo corporativos de nueva creación.
En esta línea, estos tres últimos años el Centro de Promoción ha elaborado análisis de viabilidad empresarial a una treintena de proyectos empresariales promovidos desde sus cooperativas, de los cuales han sido lanzados al mercado una decena de ellos, en diferentes composiciones societarias y con diferentes socios, internos y externos.
Además, Mondragon ha llevado a cabo varias operaciones de compra total o mayoritaria. En concreto, éste es el caso de proyectos empresariales como:
También se incluyen otros proyectos empresariales como BCN 3D, Closing The Gap, HWS, Chaingo, Naru, Sabbatic, Ekiluz Energía Comercializadora, Jeff, Fersay, Iddo, Shakers, Oroi y Berba.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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