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Noticias 20 junio, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Start up

Nodium, la start up vitoriana que ofrece disruptivas bicicletas estáticas, rodillos de entrenamiento y patinetes eléctricos

La empresa lanzará al mercado bicis que puedan ser usadas por “quienes no han aprendido a andar” en ellas, rodillos que reproducen fielmente la experiencia real y patinetes con una estabilidad inédita
Jesús Deval del Toro y Luis Saracho Rotaeche, junto a su innovador patinete eléctrico.

Nodium Sports Engineering es una start up de Vitoria que ofrece bicicletas estáticas, rodillos de entrenamiento y patinetes eléctricos con mucha mayor estabilidad que puedan ser utilizadas por cualquier persona, incluso “quienes no han aprendido a andar en bici”. Se trata de productos únicos en el mercado (y ya con patente en Europa) merced a un hardware que permite tener la sensación de andar en carretera en el caso de la bici estática y circular con una estabilidad inédita hasta ahora con el patinete eléctrico.

Esta información se produce a través de la iniciativa “Hablamos de ti” por la que Grupo SPRI ofrece a las empresas vascas la posibilidad de dar a conocer sus proyectos en su plataforma.

La empresa se constituyó hace ahora un año, en junio de 2022, por parte de Luis Saracho Rotaeche y Jesús Deval del Toro, quienes se conocieron por un invento de un hardware del ámbito deportivo. “Todos nuestros desarrollos están patentados y estamos en búsqueda de proveedores para entrar en el mercado a primeros del próximo año”, comentan.

Nodium ofrece desarrollos para vida saludable y movilidad sostenible, dirigidos a cualquier tipo de público. “Nos conocimos por un proyecto de banco de entrenamiento de ciclistas, que no es una bici estática porque es como pedalear al aire libre”. Jesús Deval fue, anteriormente, fundador de una empresa potente en el ciclista indoor, Bkool. El producto de  rodillo ciclista es diferente al  tradicional. “Es un rodillo para entrenar en el interior que apenas necesitas mantener el equilibrio y tienes la sensación de andar en la carretera. Lo que hemos hecho es combinar lo mejor de ir en la carretera y el indoor”.

La compañía ofrece el rodillo con rueda trasera e incluso la bicicleta estática dedicada. Esta última permite prestaciones diferentes a las conocidas como un freno eléctrico (con lo que pesa menos) y técnicas de medición del pedaleo. “Prescindimos del tradicional conjunto de transmisiones compuesto por volantes de inercia, cadena de transmisión y plato y lo sustituimos por un motor eléctrico usándolo como freno y motor cuando hay que empujar”.

En el negocio de la movilidad eléctrica, ofrecen también un patinete eléctrico con dos ruedas delanteras, una delante de otra, lo que consigue una “sensación igual a llevar una bici de carretera, que sobrelleva mejor las irregularidades del terreno”.

Productos para el público en general

Estos novedosos productos están dirigidos al público en general, “pero especialmente a gente mayor, incluso a quienes no han aprendido a andar en bici”. El original diseño permite, en el caso del patinete, sortear de manera óptima obstáculos como bordillos, tapas de aceras o railes de tranvía. “Nos dirigimos a gente con necesidad física en casa y quienes no acceden por falta de seguridad”.

Los promotores aseguran que ya están en el desarrollo “de la preserie del patinete, muy próximo al mercado. Estamos refinando el diseño definitivo. La idea inicial es encontrar proveedores que fabriquen los componentes de nuestros productos y nosotros aportamos la ingeniería y el montaje”. La venta será exclusiva online “porque el cliente final ya conoce bien el mercado” y recurrirán a influencers para la difusión de sus productos.

Los planes de Nodium pasan por consolidar, en el plazo de un año, sus productos en España. “La idea es vender 200 unidades de bicis indoor y patinetes eléctricos al mes”. Se muestran optimistas al tratarse de productos disruptivos en el mercado tanto por diseño como por prestaciones, pese a que el mercado de la bicicleta y los patinetes esté atomizado. “Ofrecemos un precio comedido y prestaciones más altas que las que hay en el mercado. Luego daríamos el salto internacional”.

Su reto es consolidarse en el mercado en los próximos cinco años. “Hacer la venta online nos permitirá crecer a una velocidad prudente y estar muy cerca del cliente. Si tiene el más mínimo problema, vamos a estar ahí porque eso nos sirve para la mejora continua del producto”.

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