Proteinmat Materials es una empresa gipuzcoana que nació el año pasado fruto de la colaboración con el grupo de investigación Biomat de la UPV/EHU y que se centra en el desarrollo, producción y comercialización de biotintas para el uso en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
Se trata de una iniciativa innovadora que une la economía circular con el ámbito de las biociencias, creando “nuevos productos con ventajas competitivas para el ámbito sanitario”. “Ofrecemos biotintas basadas en colágeno, gelatina reticulada o quitosano, obtenidas a través de procesos sostenibles que nos permiten la generación de estructuras mecánicamente robustas”, explican sus responsables.
En lo que respecta a su gama de biotintas, la compañía cuenta con diferentes formulaciones naturales con propiedades que dotan a los productos finales de una mayor estabilidad para las condiciones de trabajo, al tiempo que permiten “modificar las propiedades mecánicas en función de la aplicación, logrando así productos con una alta calidad dimensional, biocompatibles, porosos y biodegradables”, enfatizan.
Su gran talento y capacidad de innovación tecnológica les valió para lograr el año pasado el premio ‘Nueva Iniciativa Innovadora’ de los Premios Manuel Laborde Werlinden en su XXI edición. Un reconocimiento por el que obtuvieron 7.000 euros de premio, así como el apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para el desarrollo de su proyecto.
Entre los diversos proyectos en los que participa esta emergente firma cabe destacar el Programa Ekintxaile/Txetintek, tutelado por BIC Gipuzkoa y financiado tanto por la Diputación de Gipuzkoa como por Grupo SPRI, y en el cual pondrá al servicio del tejido empresarial guipuzcoano su vanguardista tecnología. “Nuestra misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes impulsando cambios en los procedimientos quirúrgicos gracias a la utilización de tecnologías de fabricación aditiva”.
Asimismo, Proteinmat Materials ha participado en el programa EKIN +, impulsado por Fomento San Sebastián, que desde 2014 apoya y acelera proyectos innovadores empresariales en la ciudad. Concretamente, la empresa vasca participó en el área de Biociencias y Salud, junto con otros 18 proyectos innovadores. Entre las ventajas que obtuvieron al ser seleccionadas figura un servicio «a la carta» de co-gerencia y acompañamiento de 10 meses especializado en gestión de datos, acceso a oportunidades de financiación, propiedad intelectual o sistema de patentes,entre otros.
Más información sobre Proteinmat Materials aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?