Si has comenzado a trabajar desde casa por culpa del confinamiento y estás algo perdido aquí tienes seis consejos que te ayudarán en la transición.
Uno de los cambios más sustanciales que ha traído consigo el confinamiento para muchas personas ha sido la llegada del teletrabajo. Algunas personas emprendedoras lo practican desde hace años, pero si te sientes algo perdido no te preocupes. Aquí van seis consejos que ayudarán a trabajar (mejor) desde casa.
Si todavía no has dado el salto a la nube, este es el mejor momento para hacerlo. Gracias a servicios como Dropbox, Google Drive, OneDrive o el uso de servidores propios puedes mantener todos los documentos de tu empresa centralizados en un único directorio. De esta forma todos podéis acceder a la última versión de un documento y colaborar en tiempo real desde vuestras casas.
Muchas reuniones se pueden resumir en un mail o una llamada rápida, pero si sigues teniendo la necesidad de sentarte a hablar con compañeros o clientes puedes recurrir a servicios como Skype, Zoom o Google Hangouts. Incluso puedes utilizar WhatsApp para realizar videollamadas.
Para muchos, uno de los mayores retos del confinamiento es mantener la rutina. Puede sonar una tontería, pero es clave para mantener un estilo de vida saludable y el nivel de productividad. No hace falta que te levantes a la misma hora que cuando ibas a la oficina, pero si deberías marcarte una hora para comenzar y terminar de trabajar. Guarda algún hueco para tomarte un descanso, pero el resto del tiempo compórtate como si estuvieses en la oficina y evita todo tipo de distracciones.
Depende de dónde vivas puede que no sea fácil, pero mientras vayas a tele trabajar desde casa es recomendable que tengas un espacio de trabajo propio donde puedas concentrarte, no haya distracciones y nadie te moleste. Trabajar sentado en el sofá suena bien el primer día, pero no es lo más ergonómico y te va a dificultar separar los momentos de trabajo de los momentos de ocio.
Si vas a trabajar en casa y no vives sólo es importante que hables con tu familia o compañeros de piso para que respeten tus horas de trabajo y eviten distraerte. Puede que estés en casa, pero eso no significa que estés disponible.
Por último, aunque no por ello menos importante, toma las precauciones necesarias para ciberproteger tu empresa y evitar cualquier tipo de incidente. El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha recopilado una serie de consejos y recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de trabajar desde casa.
Puede que en estos momentos te veas obligado/a a trabajar desde casa por culpa del COVID-19 y el confinamiento, pero tomate esta situación como una oportunidad para ser más ágil y flexible.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?