Aunque la Economía Social y el Cooperativismo tienen una dilatada trayectoria en Euskadi y en el mundo, tiene una escasa visibilidad del modelo y sus potencialidades entre la población en general y, de forma especial, entre la juventud. Todo ello genera dificultades para atraer a talento joven y asegurar el relevo generacional. Se aprecia también la falta de procesos integrados de formación para el emprendimiento en la Economía Social en entornos universitarios. Por ese motivo, Mondragon Team Academy ha creado #SocialFactory, un programa co-financiado por el Fondo Social Europeo, que ya está incubando tres empresas de Economía Social, a través del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea.
Desde la perspectiva de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea y la comunidad de jóvenes que emprenden en equipo Mondragon Team Academy (MTA), el colectivo tiene más barreras para emprender, como la falta de conocimiento, experiencia o recursos. Sin embargo, están comprometidas con el cambio y sólo necesitan orientación en las primeras fases del negocio, una comunidad de aprendizaje, ser guiadas en la búsqueda de ideas viables, un mayor conocimiento de la problemática social, los grupos de interés y la lógica de mercado.
Así, la red Mondragon Team Academy (MTA) está comprometida en promover la Economía Social en su comunidad. En estos 15 años de experiencia, en la comunidad MTA se han creado más de 200 Asociaciones Junior Empresa como herramienta de aprendizaje, se han formado a casi 2.500 LEINNers, se han constituido más de 70 empresas, de las cuales 25 (35%) pertenecen a la Economía Social y se han creado 400 empleos directos en las mismas. La idea es escalar más el impacto llegar a 600 personas con el objeto de crear 50 empresas con propósito y de Economía Social.
Dentro de su Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social, EFESO, el Fondo Social Europeo Plus ha seleccionado #SocialFactory como uno de los proyectos a poner en marcha dentro del periodo 2023-2029. La finalidad de este proyecto es crear un itinerario emprendedor integral orientado a captar talento e ideas en etapas tempranas, que den solución a necesidades y retos reales del territorio, desde la universidad, pero también creando vínculos con otros colectivos, como personas en situación de desempleo o en busca de recualificación profesional.
Las actuaciones de #SocialFactory incluyen formar, incubar, acompañar y mentorizar negocios que quieran ser parte de la Economía Social, además de difundir y generar alianzas para asegurar la sostenibilidad de las nuevas empresas. Se fundamenta en los valores de MTA y con una ADN muy claro: trabajo en equipo, impacto positivo, innovación y tecnología como creadores de valor y mirada glocal, dentro de un ecosistema emprendedor universitario cooperativo.
Mondragon Team Academy arranca el proyecto provocando conexiones entre personas e ideas para crear equipos de trabajo que aprendan y emprendan; uno de los formatos que en los últimos años nos ha ayudado ha sido en lanzamiento de programas disruptivos dirigidos a perfiles diversos, como es el caso del MEINN, Máster de Emprendimiento e Innovación abierta (en proceso de reclutamiento los meses de junio-julio del 2024). MEINN es un máster universitario oficial dirigido a personas que quieran emprender o intraemprender en un ambiente cooperativo y rompedor; dentro de un entorno real y diverso; con un equipo multidisciplinar y siendo parte de un ecosistema internacional.
La creación de una comunidad de aprendizaje es uno de los objetivos del #SocialFactory con lo que participando en programas como el MEINN las personas emprendedoras que cohabiten en nuestro ecosistema serán parte de una comunidad mayor que sume, apoye y transforme su propósito emprendedor. Las puertas de #SocialFactory ya están abiertas para toda aquella persona que quiera acercarse. #BilbaoBerrikuntzaFaktoria #mondragonunibertsitatea #enpresagintza
Más información, AQUÍ
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?