EIT Food (con sede para el Sur de Europa en Bilbao), EIT Manufacturing (con sede en San Sebastián para el Oeste de Europa) y EIT Urban Mobility (ubicada en Barcelona), todas parte del organismo de la Unión Europea EIT – Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, se han unido para lanzar Supernovas, un nuevo programa con cuatro líneas de actuación para contribuir a reducir la brecha de género en el ámbito del emprendimiento europeo, atraer talento STEAM al ecosistema, apoyar a las mujeres que ya han emprendido y conectar a todas ellas.
“Las mujeres están actualmente muy infrarrepresentadas en el mundo del emprendimiento y el capital riesgo”, aseguran desde EIT Food, la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa y una de las comunidades participantes en el programa. “Solo el 15% de las startups de ‘deeptech’ (aquellas que desarrollan soluciones basadas en innovación científica o tecnológica de alto impacto) están fundadas o cofundadas por mujeres. Las startups con al menos una fundadora sólo reciben en torno al 5% de la inversión de capital riesgo en Europa, lo que parece estar correlacionado con reducida presencia de mujeres al otro lado de la mesa: hasta el 85% de los comités de inversión son exclusivamente masculinos”, añaden.
Supernovas pretende ser la herramienta para contrarrestar estas cifras, promoviendo un ecosistema de emprendimiento con más mujeres que den forma a las innovaciones disponibles en el mercado. Para ello se divide en cuatro iniciativas con objetivos distintos.
La primera, Startup Stairway, está orientada a facilitar la incorporación de graduadas recientes en disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) al mercado laboral. Para ello se identifican startups o ‘scaleups’ de los campos ‘high-tech’ o ‘deep-tech’ y las conecta con mujeres jóvenes que cumplen con este perfil. Esto se llevará a cabo a través de un paquete de becas para apoyar el primer o segundo trabajo de las beneficiarias, de las que al menos un 50% provienen de regiones o países RIS (con índices bajos de innovación).
Una segunda línea, Rocket Up, se centra en el apoyo a empresas innovadoras dirigidas por mujeres que desean internacionalizarse. Se brindarán tutorías personalizadas y conectarán con socios corporativos líderes, para que tengan la capacidad de iniciarse en nuevos mercados europeos con una sólida estrategia.
Women2Invest gira en torno a la formación, para que mujeres con estudios universitarios STEAM puedan aprender fundamentos de la inversión en startups y, además, conectarlas con inversores (capital riesgo, capital riesgo corporativo o unidades de riesgo corporativo) que ofrezcan prácticas remuneradas.
Por último, Mentoring for women leaders ofrece a mujeres de la comunidad EIT el acceso a una amplia red de contactos, tutorías, formaciones y oportunidades de capacitación para llevar sus habilidades gerenciales y de liderazgo al siguiente nivel. Se pone en contacto a las participantes seleccionadas con mentores y expertos para aumentar su potencial de desarrollo.
Aunque esta cuarta actividad ya ha seleccionado a sus participantes, las convocatorias de StartupStairwat, Rocket Up y Women2Invest están actualmente abiertas para todos los países europeos.
El Grupo SPRI cuenta con herramientas de financiación para las empresas vascas con el fin de facilitar su recuperación, impulsar su avance competitivo en valor añadido y mercados, así como para abordar nuevos proyectos empresariales. Consulta toda la información acerca de todos los programas de financiación, como Bateratu, Gauzatu, Renove Industria 4.0 o Renove Maquinaria Industrial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?