Adrián González (CEO), Valeria Valverde (COO) y Martín Fernández (CMO), el equipo promotor en The OX RIDERS, se encontraba en viaje de aprendizaje por el ecosistema emprendedor de Estados Unidos cuando maduraron sus primeras ideas y, justo después de haber pasado una temporada en China, el principal mercado de motos eléctricas del mundo. Cursaban entonces, en 2018, el grado LEINN internacional de la Universidad de Mondragón; allí dieron forma a sus diseños, prototipos y, un modelo real en impresión 3D, transformando y electrificando una motocicleta comercial.
El proyecto fue evolucionando hasta que se estableció la unión con el equipo de ‘EEVAM’, expertos en soluciones ingenieras para vehículos eléctricos para, finalmente, poder ultimar todos los detalles y conseguir que las entregas comiencen ya en enero de 2021.
¿Qué aporta OX Riders al emergente mundo de las motos eléctricas?
OX Motorcycles aporta una alternativa a la limitada oferta actual de motocicletas eléctricas, de las cuales un 99% son scooters. OX Motorcycles apuesta por un producto distinto, con una alta carga tecnológica todo ello envuelto en un estilo nunca visto antes en la movilidad eléctrica. OX entiende que una moto eco no tiene por que renunciar a un estilo rompedor y que desafíe las reglas.
Así es, vuestros modelos “retro” recuerdan a las grandes motocicletas de los años 20… ¿Qué os llevó a apostar por este estilo de moto tan particular y hedonista?
El estilo «retro» siempre ha estado ahí, y siempre estará. Es un estilo eterno que, pese a la aparición de nuevas tendencias de diseño, siempre ha mantenido su peso en el mercado de las motos. Pero, faltaba modernizarlo; que fuese apto para los nuevos tiempos que corren. Por ello nació OX Motorcycles.
¿Qué rasgos distinguen a OX Motorcycles del resto de motos del mercado?
El estilo rompedor, la alta carga tecnológica. Poder personalizarla a tu gusto. Las baterías extraíbles tan necesarias en las ciudades… Y, lo mas importante, tener una moto que evoca los sentimientos del pasado pero, preparada para las ciudades del futuro.
-OX One, con un motor eléctrico de 3 kW (4 CV) capaz de alcanzar una velocidad máxima de 49 km/h.
-OX One S, con un motor eléctrico de 8 kW lo que le permite alcanzar– una velocidad máxima de 110 km/h. Como fuente de energía recurren a dos baterías extraíbles de 72 V y 30 Ah, con una autonomía aproximada de 100 km y un tiempo de recarga de 2 horas. En el apartado mecánico ambos modelos recurren a una suspensión hidráulica y una frenada combinada CBS.
Incluyen mucha tecnología actual, por ejemplo, ¿qué prestaciones ofrece el Smart Box, la pantalla incorporada en la parte delantera…?
El sistema denominado Smartbox es el componente que hace inteligente a las OX One, aumentando no solo la seguridad pasiva y activa de la moto sino, también la experiencia de usuario. Para lograrlo se han implementado una serie de tecnologías interconectadas que permiten en todo momento conocer y comunicar el estado del vehículo y su entorno, y transmitir esta información al usuario:
¿Cuáles son sus principales clientes/ sectores de mercado?… ¿Cómo podemos comprar una?
Tenemos clientes de todo tipo… Respecto a clientes finales, hemos encontrado personas de 40 a 55 años, a lxs cuales OX crea un sentimiento de nostalgia hacia las motos que conducían cuando eran jóvenes pero, como decíamos, preparada para el presente y el futuro. También hemos identificado clientes jóvenes, los cuales también están buscando una moto eléctrica pero quieren alejarse de la scooter. Para estxs últimos, marca y comunidad son un gran valor añadido.
Para comprar una, simplemente hay que entrar en www.theoxriders.com , configurar tu moto y reservarla por solo 40€ (este precio de reserva aumentará en los proximos meses)
La situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha provocado un cambio y reajuste de las empresas ante el nuevo panorama económico… En vuestro caso, ¿cómo os ha afectado?
A nosotros nos hizo parar motores y plegar velas. Intentar no gastar nada para aguantar el tirón que venía. Nos centramos en hablar con clientes e intentar aumentar el numero de ventas online, ya que la gente estaba muchas mas horas conectada a internet, así que nos pusimos a ello. Aumentamos las ventas hasta llegar a mas de 60 unidades, lo cual nos dio cierta fuerza para afrontar la ronda de inversión en la que estamos ahora.
Sois emprendedores natos y primera generación del Grado Leinn Internacional, una carrera orientada al Liderazgo, Emprendimiento e Innovación… ¿En que medida les ha ayudado a lanzar su proyecto empresarial este bagaje y conocimientos?
El proyecto surgió bajo el paraguas de la Universidad, que nos apoyo en todo momento. Nació en una dinámica bastante común, buscando problemas e introduciendo soluciones en el mercado. La diversidad de nacionalidades, planteaba distintos puntos de vista, sobre todo los chinos, que llevan conviviendo con motocicletas eléctricas más de 10 años. Todos estos ingredientes hicieron que el proyecto tomase la forma que tiene hoy en día. ¡Estamos muy agradecidos!
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?