Las 23 startups finalistas de la tercera edición de BIND 4.0 SME Connection, iniciativa dirigida a impulsar la transformación digital en pymes a través de la colaboración con startups, se han dado cita esta mañana en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia, con las 20 pymes participantes de la plataforma de innovación abierta. Se trata de un encuentro clave para definir los proyectos que se desarrollarán durante el próximo año, con el objetivo de responder a diferentes desafíos tecnológicos planteados en diferentes áreas de la industria, como en medioambiente, equipamiento y diseño, alimentación y bebidas, construcción y manufactura avanzada.
Este encuentro representa la fase final del proceso de selección para participar en la tercera edición de BIND 4.0 SME Connection. Una convocatoria que se lanzó el pasado mes de noviembre y que contó con más de 130 candidaturas de startups, que se inscribieron para responder a los 5 retos planteados por las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs) de Euskadi. Durante esta jornada de networking y presentaciones, las 23 startups han tenido la oportunidad de reunirse individualmente con las pymes participantes para explorar juntos los diferentes desafíos y sus soluciones tecnológicas.
Y es que, las 20 pymes participantes en esta edición de SME Connection pertenecen a Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs), líderes en sus respectivos sectores. Este año, BIND 4.0 SME Connection cuenta con la participación de las empresas que forman parte del el clúster medioambiental Aclima, como Afesa, Basoinsa y Teknimap; Por otro lado, se encuentran las pymes que pertenecen a Habic, el clúster de equipamiento, muebles y diseño, como Astigarraga Kit line, IrurenaGroup, Algon. En tercer lugar, Basque Food Cluster, del sector de la alimentación y la bebida, participa con las pymes Ameztoi, Elosegi, Frutas Iru, Artiach, Café Fortaleza; Por su parte, Build:Inn, especializado en construcción, forma parte de esta edición con las pymes Fhimasa, Zabalandi, Gutram y deDiego. Las pymes del clúster de manufactura avanzada Uptek que participan en esta edición son Hernani Talleres, Ona y Loire Gestamp. Participan en esta edición también las pymes Reiner, de la asociación empresarial Adegi y GHI Hornos, del clúster de siderurgia Siderex.
Con estas reuniones y a través de la colaboración con startups, el objetivo principal de SME Connection es impulsar a las pymes, acelerando su proceso de digitalización y fortaleciendo sus ventajas competitivas, así como mejorar sus capacidades internas de innovación y desarrollo de negocio. Las startups finalistas han presentado soluciones innovadoras en inteligencia artificial, big data e internet de las cosas (IoT), que emplearán para trazar materiales y desechos y optimizar los datos extraídos de maquinaria.
SME Connection es una de las tres iniciativas de la plataforma de Innovación Abierta BIND 4.0, promovida por el Gobierno Vasco a través de Grupo Spri y su plataforma Up!Euskadi. Desde 2016, ha asegurado el desarrollo de más de 350 proyectos innovadores en empresas de Euskadi, mostrando los beneficios de la innovación abierta y el crecimiento de las startups con proyectos reales y clientes de referencia, hasta convertirse en una plataforma de referencia, con dos premios internacionales.
SME Connection sigue el modelo de retos, donde desde las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres y las pymes se trabaja para identificar los desafíos tecnológicos de su sector. Una vez identificados, el objetivo es dar respuesta a estos retos, basados en las necesidades específicas de cada pyme, a través del desarrollo de proyectos innovadores con startups disruptivas para mejorar su competitividad y acelerar la digitalización del sector.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?