28 startups y 18 pymes se han reunido para explorar colaboraciones en 2025 y desarrollar proyectos de innovación gracias al programa BIND SME del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco que gestiona SPRI y que está dirigida a impulsar la digitalización en las pymes vascas, en colaboración con startups disruptivas de todo el mundo. Este programa es parte de la plataforma de innovación abierta BIND, referencia internacional con más de 310 proyectos desarrollados y 240 startups aceleradas.
Las 18 pymes vascas participantes son referentes en sus sectores:
En esta cuarta edición de BIND SME, estas pymes lanzaron un total de 9 retos tecnológicos, a los que se presentaron 210 propuestas distintas. De todas las candidaturas, las pymes seleccionaron 28, de las que el 71% aplica la inteligencia artificial y un 50% opta por la tecnología IoT para dar respuesta a las necesidades futuras de las pymes.
En cuanto a la procedencia, 6 de las finalistas son de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y 3 de Álava. 13 provienen del resto del estado, de regiones como Madrid, Barcelona y Valencia. Además, se han elegido para esta fase 2 startups internacionales, de México y Polonia.
Las startups finalistas de la 4ª edición de BIND SME, que comienzan el proceso de negociación con las pymes para desarrollar proyectos de innovación el próximo año, son:
El resultado de estas negociaciones se conocerá en febrero de 2025, cuando dé comienzo el desarrollo de los proyectos de innovación entre pymes y startups. Descubre más aquí.
Sobre BIND
BIND es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 100 de las principales pymes, sociedades públicas y empresas de referencia del sector con sede en Euskadi, como Angulas Aguinaga, Iberdrola, ITP Aero, Mercedes-Benz, Siemens Gamesa, Quirónsalud o Coca-Cola Europacific Partners, entre otras. Esta iniciativa nace con el triple objetivo de acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Desde 2016, BIND cuenta con 3 programas e iniciativas que han impulsado más de 220 startups y desarrollado 330 proyectos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?