Las 70 empresas que colaboran con el programa BIND de aceleración de startups elegirán el próximo mes de enero de 2025 los proyectos con los que desarrollarán proyectos de I+D. Lo harán de entre las 57 startup que han sido preseleccionadas para esta novena edición de esta iniciativa que el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco gestiona desde SPRI.
De las 57 startup finalistas, 20 son de Euskadi, 21 del resto del Estado y 16 de otros países como Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido, Suiza y Corea del Sur. Entre las 70 empresas líderes que forman parte de BIND están todas las principales en los sectores estratégicos en Euskadi, automoción, alimentación, máquina-herramienta, energía, aeronáutica, salud, siderurgia, TEICs, etc. y ellas han sido las que han seleccionado un total de 126 proyectos de innovación y tecnologías disruptivas para crear nuevas soluciones capaces de responder a las necesidades futuras de la industria inteligente, energías limpias y sostenibilidad, salud y alimentación.
De los 126 proyectos preseleccionados un 23% son de inteligencia artificial, a través de soluciones machine learning y visión artificial; un 16% de las startups han apostado por soluciones para la conectividad e IoT, con tecnologías para la trazabilidad y la sensórica; y un 12% de los proyectos utilizan soluciones de software para el desarrollo de plataformas. El 9% de las startups proponen soluciones tecnológicas para energías renovables o el hidrógeno.
El proceso de selección, que comenzó en septiembre tras el cierre de la convocatoria del programa, recibió 867 candidaturas de 82 países. Una cifra récord para la plataforma que, desde su comienzo en 2016, sigue atrayendo a startups de todo el mundo con 9 ediciones de éxito. De entre todas las candidaturas, un total de 128 pasaron a la siguiente fase, donde tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones a las empresas partner de BIND, que finalmente seleccionaron a las 57 finalistas. En esta tercera fase, las startup tendrán la oportunidad de negociar con las empresas los proyectos a desarrollar entre los meses de febrero a julio e incluirá servicios de mentoría, talleres de expertos y conexión con inversores, entre otros.
Este año, las startups finalistas tendrán la oportunidad de asistir a South Summit Industry & Energy, que celebrará en B Accelerator Tower los días 21 y 22 de noviembre en un evento de networking donde podrán protagonizar encuentros en persona con agentes del sector y abordar los nuevos retos a los que se enfrenta la Industria Inteligente, Transición Energética y Movilidad.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?