La plataforma de innovación abierta, BIND, cierra el próximo 6 de septiembre su novena convocatoria dirigida a startups disruptivas capaces de responder a los nuevos desafíos de la industria. El objetivo de BIND es impulsar la transformación digital de grandes empresas de referencia con sede en Euskadi, con la colaboración de startups. De esta forma, ambos desarrollan proyectos de innovadores de transformación digital con el objetivo de conseguir una industria más eficiente y sostenible en el futuro.
Para presentar las candidaturas y participar en la novena edición de BIND, las startups deben presentar soluciones tecnológicas para dar respuesta a uno o varios de los 12 nuevos retos planteados por 70 empresas líderes de la industria. Estos retos se dividen en 8 ámbitos de actuación, que son: Eficiencia energética y reducción del impacto ambiental; Transformación, optimización y digitalización de los procesos industriales; Desarrollo de negocio / oferta a cliente final; Metodologías, herramientas y soporte organizacional; Soluciones mobility; Y como novedad este año, en el área de salud, se han incluido tres categorías específicas, para identificar soluciones en las áreas diagnóstica, terapéutica y asistencial.
Entre las 70 empresas participantes de BIND, este año se encuentran firmas de referencia como Mercedez-Benz, Tubos Reunidos, Orona, GH Cranes, ArcelorMittal, Ormazabal, Ramondin y Uvesco, entre otras.
En esta nueva convocatoria, las empresas líderes de la industria buscan a las startups tecnológicas más innovadoras con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos. Para ello, emplean tecnologías como la inteligencia artificial, IoT, tecnologías inmersivas, ciberseguridad y robótica, entre otras.
En el área de la inteligencia artificial, la startup vizcaína We are Clickers, realizó proyectos con Betsaide, Garay y GHCranes para detectar e identificar automáticamente mediante la IA los pedidos procedentes de distintas fuentes, realizar informes automáticos de sostenibilidad e implementar sistemas avanzados de inteligencia artificial destinados a optimizar la gestión de facturas y su procesamiento en el ERP.
En el ámbito de la ciberseguridad, la startup de guipuzcoana Orbik Cybersecurity desarrolló tres proyectos de la mano de Arteche, Ormazabal y Gestamp Group. Los proyectos desarrollados tenían el propósito de poner a prueba la robustez de las comunicaciones y ciberseguridad de la unidad de control remoto de media tensión.
Otro ejemplo de los 31 proyectos llevados a cabo en la edición anterior de BIND son los de la startup alavesa Acceleration Robotics con Celsa y Teknia. En este caso, el objetivo de los proyectos desarrollados fue acelerar la robótica industrial mediante la aceleración del hardware.
El programa BIND busca a startups con una solución tecnológica ya en el mercado o en su última fase de desarrollo que puedan aportar valor a las 70 grandes empresas partner. Esta es la última oportunidad a startups para apuntarse a la 9ª edición y disfrutar de los numerosos beneficios, como:
Las startups interesadas en formar parte de BIND podrán presentar sus candidaturas para participar en la próxima edición, hasta el 6 de septiembre a mediodía, a través de la web del programa www.bindplatform.com.
Para conocer en profundidad los 12 retos de la novena edición de BIND, pincha aqui.
BIND es la plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi, del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. BIND cuenta con tres iniciativas: BIND Corporate, BIND SME y BIND GovTech, para conectar empresas, pymes y sociedades públicas de Euskadi con startups disruptivas de todo el mundo para desarrollar proyectos de innovación. Desde que comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 240 startups y scaleups y desarrollado más de 320 proyectos, superando los 8 millones de euros de facturación. Del mismo modo, la plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?