HUPI, la startup especializada en soluciones de Inteligencia Artificial, fue una de las 18 seleccionadas para participar en la primera edición de BIND SME Connection, la iniciativa de la plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, dirigida al desarrollo de proyectos tecnológicos en colaboración con pymes de Euskadi.
Gracias a su participación en BIND 4.0, HUPI tuvo la oportunidad de trabajar en el desarrollo de una nueva solución tecnológica con Lantek, empresa vasca líder en la transformación digital de la industria de la chapa metálica. Y hoy en día, un año después de iniciar este camino juntos, ambas empresas siguen colaborando en distintos proyectos de innovación.
Hupi nació en Bidart en 2013 y es una startup especializada en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial, a través de soluciones de software (Asistentes Virtuales) y electrónica (Sistemas Ciber Físicos). Desde su paso por el programa de aceleración, la empresa emergente no ha parado de crecer y en la actualidad cuenta con un equipo de 14 expertos en ciencia de datos, ingeniería electrónica y desarrollo de software. A día de hoy, la startup ha desarrollado con éxito 100 proyectos para más de 80 clientes en diversos sectores, facturando alrededor de un millón de euros en 2022 y un crecimiento del 30% en el último año.
Para Hupi, “la plataforma BIND desencadenó este crecimiento y ha sido un tremendo acelerador para nosotros”, cuenta Irati Rodríguez, Responsable de Desarrollo de Negocio. Y es que el ecosistema industrial vasco ofrece numerosas oportunidades para la puesta en marcha de nuevas tecnologías. “La disposición para experimentar nuevas soluciones de las empresas participantes en BIND es clara y está motivada por la fantástica dinámica impulsada por todo el ecosistema”, añade. Cuando surgió la oportunidad de participar en el programa SME Connection, presentaron sus soluciones a los retos de las pymes del clúster Uptek, de manufactura avanzada y digital, para desarrollar Asistentes Virtuales y Sistemas Ciber Físicos a medida.
Hupi fue seleccionada por la pyme Lantek para trabajar en el desarrollo de un Asistente Virtual personalizado, capaz de simplificar y optimizar los procesos de instalación de maquinaria. Tal y como explican desde la compañía, la herramienta que han desarrollado en colaboración con HUPI “es capaz de encontrar la mejor configuración para una máquina cortadora mediante un algoritmo Machine Learning, que normalmente requiere de un conocimiento profundo de la programación CNC”, comenta Carlos García Villate, CTO de Lantek.
“Para nosotros, la plataforma BIND 4.0 es estratégica”, afirma Irati Rodríguez. Por ello, la startup ha participado en las tres iniciativas con las que cuenta la plataforma. Y es que actualmente, BIND cuenta con tres iniciativas para promover la innovación en el sector, una dirigida a grandes empresas, el programa de aceleración de BIND; otra para innovar con pymes, SME Connection, y una tercera para impulsar la digitalización en sociedades públicas, BIND GovTech. En su totalidad, BIND ha acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 300 proyectos, superando los 7,7 millones de euros de facturación.
Esto le ha permitido a HUPI desarrollar proyectos con grandes empresas, pymes y sociedades públicas vascas como Maier, Lantek y HAZI y consolidar así su presencia en la región. De hecho, ahora forman parte del consejo directivo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC).
La plataforma de Innovación Abierta, BIND, acaba de lanzar su tercera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero para startups y scaleups de menos de 8 años. Este año, participan en la tercera edición los clústeres Aclima, Basque Food Cluster, Eraikune, Habic y Uptek-AFM, que ya han presentado los cinco desafíos sectoriales en las áreas de manufactura avanzada, medio ambiente, equipamiento y mobiliario, alimentación y construcción. Si quieres conocer todos los retos y presentar tu solución a 18 pymes, como clientes potenciales, consúltalos en la página web.
Tras el éxito de sus 2 pasadas ediciones, la nueva entrega de BIND SME Connection busca tecnologías disruptivas para desarrollar nuevos proyectos de innovación. Desde entonces, BIND 4.0 ha impulsado la transformación digital gracias a la colaboración entre pymes y startups, con más de 35 proyectos innovadores desarrollados, de la mano de 30 startups. Y es que SME Connection supone un punto de inflexión para las startups, ya que tienen la oportunidad de poder validar sus soluciones en una empresa real y desarrollar sus proyectos en un ecosistema de innovación industrial consolidado como el de Euskadi, lo que les permite obtener una mayor visibilidad y conseguir acceso directo al mercado.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?