Herramientas para promover la economía circular en la construcción y el mobiliario
El proyecto europeo Katch-e desarrolla módulos formativos, que se publicarán de forma abierta.
El modelo productivo a nivel global se basa en procesos lineales: coger-hacer-usar-tirar. Sin embargo, esta forma de funcionar está demostrando ser insostenible, sobre todo si se tiene en cuenta que en los próximos 30 años entrarán cerca de 3.000 millones de nuevos consumidores en el mercado internacional, según datos del Foro Económico Mundial. Frente a este escenario, la economía circular se presenta como alternativa sostenible capaz de generar valor a la vez que reduce el impacto en el planeta.
El proyecto europeo Katch-e está enfocado a fomentar la creación de nuevos productos y servicios basados en la economía circular, mediante el desarrollo de contenidos formativos. La iniciativa se enfoca a dos sectores concretos, la construcción y el mobiliario, detectados por la Unión Europea como ámbitos prioritarios tanto por su peso económico como por su consumo intensivo de materiales. En la iniciativa participa como socio Prospektiker junto con otros 10 socios, procedentes de España, Portugal, Austria y Dinamarca.
“El potencial de la economía circular en estos sectores va mucho más allá de la reducción de los residuos” explica Oihana Hernáez, investigadora en Prospektiker, “se pueden aplicar estrategias en todo el ciclo de vida de los productos mediante el diseño circular, la durabilidad, la remanufactura,… así que queda mucho por hacer”. El objetivo de Katch-e es fomentar las habilidades y competencias en economía circular y para ello, el equipo está desarrollando contenidos teóricos y herramientas prácticas.
En total, se publicarán ocho módulos de aprendizaje y siete herramientas que permitirán su implementación en entornos reales. “El objetivo es que sean utilizados en el ámbito de la universidad y en las empresas” afirma Oihana Hernáez, “aunque todos los contenidos estarán disponibles de manera abierta a través de una plataforma de conocimiento online”. El equipo también tiene previsto desarrollar un MOOC con una versión reducida de los materiales formativos.
El proyecto Katch-e tiene una duración total de 3 años y finalizará en diciembre de 2019. Está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y participan centros de investigación, universidades y empresas. En cada región se ha creado una red de agentes donde tienen cabida tanto entidades y empresas ligadas a la construcción como organizaciones que trabajan en la economía circular. En Euskadi forman parte de esta red entidades como Ihobe, Orkestra, Mondragon Unibertsitatea, Azaro Fundazioa y Circular Hub Donostia.
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Innobideak Prestakuntza forma a tu equipo para competir en valor, no en precio
El 60% de las pymes en Euskadi innovan, pero la mayoría lo hace para reducir costes o mejorar calidad, sin generar una verdadera ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la innovación no puede ser solo una herramienta para mantenerse en el presente, sino una estrategia para liderar el futuro....