La farmacéutica Atlas Molecular Pharma, ‘spin-off’ del centro de investigación CIC bioGUNE (miembro de BRTA), ha levantado tres millones de euros en una ronda de inversión en la que han participado EZTEN (Fondo Capital Riesgo del Grupo SPRI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la gestora donostiarra Inveready, además de los socios actuales de la compañía.
El candidato principal de Atlas es ATL-001, un fármaco contra la porfiria eritropoyética congénita, una patología ultra rara, severa y debilitante, que actualmente no cuenta con alternativa terapéutica en el mercado, ni con medicamentos en desarrollo. La solución que plantea la farmacéutica vasca es lo que se denomina como un ‘medicamento huérfano’. “Son esos medicamentos que tradicionalmente no han despertado el interés de la industria farmacéutica por razones financieras, pues van destinados a un reducido grupo de pacientes. Sin embargo, responden a necesidades muy importantes de salud pública”, destacan desde Atlas.
La porfiria eritropoyética congénita, en concreto, es una enfermedad rara que afecta a menos de una persona por cada millón de habitantes. “Es una enfermedad muy rara pero también extremadamente debilitante, y en gran demanda de tratamientos curativos. Además del potencial beneficio directo para los pacientes, la estrategia desarrollada en Atlas para esta enfermedad será altamente extrapolable a otras enfermedades raras”, explica Óscar Millet, CEO de Atlas. ATL-001, por su parte, estabiliza y recupera la función de UROIIIS, la proteína que, cuando es defectiva debido a mutaciones heredadas, causa la acumulación de porfirinas tóxicas y, en consecuencia, la porfiria eritropoyética congénita.
En este contexto, el Gobierno Vasco ha incluido el estudio de enfermedades raras como una de las áreas estratégicas del programa de especialización inteligente RIS3 del Gobierno Vasco, promovido por la Unión Europea; y ahora, a través del Grupo SPRI entra en el accionariado de la compañía vizcaína. Gracias a esta inyección de capital la farmacéutica iniciará el estudio de fase I y un ensayo clínico de fase II para evaluar la eficacia del fármaco en pacientes con porfiria eritropoyética congénita, tras haber obtenido “resultados prometedores” en modelos animales representativos. Ambos estudios se llevarán a cabo en Estados Unidos, y tras su finalización se pretende acceder al programa de aprobación acelerada de la FDA para llevar ATL-001 a los pacientes e iniciar la comercialización.
El Grupo SPRI, a través de la sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, ofrece convertirse en un socio estratégico y temporal para empresas vascas que tengan un proyecto de futuro y necesiten un firme apoyo para llevarlo a cabo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?