El acceso de las empresas vascas a una financiación adecuada es un elemento imprescindible para su competitividad. Desde este punto de vista, los fondos que gestiona Gestión de Capital Riesgo del País Vasco son una herramienta efectiva que refuerza y complementa los fondos propios de las empresas invertidas, redunda en una mayor capacidad de obtener financiación a largo plazo e incrementa la estabilidad económica financiera de las empresas.
La estrategia de inversión de la sociedad gestora se alinea con la estrategia de especialización inteligente y políticas industriales definidas por el Gobierno Vasco, buscando apoyar de forma prioritaria a empresas vinculadas en áreas relacionadas con los requerimientos RIS3 Euskadi 2030.
Durante el transcurso del año 2022 se han alcanzado los 80 millones de euros en las 32 operaciones aprobadas, habiéndose materializado 28,8 millones, y se han apoyado un total de 27 empresas, a través de los diferentes instrumentos de financiación:
es una SCR (sociedad de capital riesgo) constituida en 2007. Los accionistas son la Diputación Foral de Gipuzkoa (50%) y EZTEN, FCR (50%). El objeto principal es financiar proyectos o start up´s en su fase más inicial. Las inversiones solo se circunscriben a Gipuzkoa
TABLA de operaciones aprobadas
Tipología de operaciones
(*) En “Otros” sectores están incluidas inversiones realizadas en empresas de medio ambiente, industria y/o manufacturing, etc…
Una apuesta de país para el arraigo empresarial
Gestión de Capital Riesgo del País Vasco es la sociedad gestora de fondos de capital riesgo fundada en 1985 por el Gobierno Vasco a través de SPRI para la promoción empresarial y el desarrollo económico de Euskadi.
Desde sus inicios, su misión ha sido dinamizar el tejido empresarial vasco, participando en el capital de empresas vascas, invirtiendo y apoyando con especial incidencia en proyectos de emprendimiento con alto componente tecnológico y/o innovador, y proyectos que fomenten la internacionalización, el crecimiento y la innovación de las empresas vascas. Muestra de ello, son las 500 empresas en las que ha invertido.
Respecto a los criterios de inversión, los requisitos básicos que deben cumplir las empresas susceptibles de ser invertidas son:
Asimismo, los fondos que gestiona invierten con un horizonte temporal de entre 5 y 10 años, tanto en empresas de nueva creación como en empresas ya constituidas con un plan de expansión o desarrollo.
Diseño y puesta en marcha de nuevo fondo de inversión
BASQUE TEK VENTURES FCR
Durante el año 2022 Gestión de Capital Riesgo del País Vasco ha constituido Basque Tek Ventures FCR. Se trata de un nuevo fondo de capital riesgo que viene a ocupar un espacio hasta ahora no cubierto como es la financiación de los proyectos de alta tecnología también denominados “deep tech”, surgidos de los centros tecnológicos que componen el Basque Research & Technologiy Alliance (BRTA). Estos proyectos empresariales estarán basados en un descubrimiento científico o en una innovación tecnológica disruptiva.
La nueva iniciativa Basque Tek Ventures liderada por SPRI, en colaboración con BRTA y la red de BICs de Euskadi, busca complementar y reforzar el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento, incidiendo positivamente en los principales factores críticos que afectan al proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs).
Este tipo de proyectos generan un mayor impacto y una transformación productiva superior en cuanto a creación de empleo y facturación, la internacionalización, la atracción de inversión y la financiación, pero son proyectos que, a su vez, presentan una mayor dificultad en su concreción, lanzamiento y consolidación y un alto riesgo percibido que dificulta la obtención de financiación. El nuevo fondo de transferencia tecnológica BTV invertirá y participará en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.
En colaboración con los diferentes agentes, Basque Tek Ventures perseguirá el objetivo de acelerar la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial a través de un proceso de “Venture Building”, un itinerario tutelado para la creación y aceleración de nuevas startups tecnológicas.
Para lograr estos objetivos se definen dos ámbitos de trabajo
La primera convocatoria de BTV, abierta en este momento y que se cierra el 31 de marzo, está focalizada en activos tecnológicos proveniente de los centros adheridos a la alianza BRTA. Los centros podrán presentar los activos con los que proponen participar en la iniciativa BTV. Una vez identificadas las mejores oportunidades, se iniciará el proceso de acompañamiento personalizado a cada oportunidad, con el fin de acompañar y abordar los hitos necesarios para la creación y desarrollo de las nuevas startups.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?