El Gobierno vasco destinará este año 3,5 millones de euros para ayudar a empresas en crisis a través del programa Bideratu Berria. La iniciativa ya está abierta y financia hasta un millón de euros y el 50% del coste del plan de reestructuración empresarial.
El programa ofrece la consolidación de las compañías afectadas por la crisis, mediante la reorganización de las actividades para hacerlas rentables. Además, analiza las actividades deficitarias para estudiar su reformulación, reducción o abandono.
Así, se promueve la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes elaborados por empresas en crisis tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo.
El principal objetivo es que ninguna empresa vasca desaparezca o vea lastrada su competitividad por falta de iniciativas como ésta. En el contexto de recesión actual, la financiación se ha convertido en un factor de competitividad crítico como no lo había sido en el pasado reciente. Especialmente, las pymes se enfrentan a grandes dificultades para financiar tanto su operativa como sus planes de crecimiento e inversión, independientemente de su salud económica. Se trata de facilitar a los proyectos viables el acceso a una financiación que les permita sobrevivir y consolidarse.
Los beneficiarios son grandes empresas y pymes que cumplan con la característica de ser empresas industriales extractivas, productivas, trasformadoras y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en Euskadi.
Los planes que se financiarán deben incluir una descripción detallada de las medidas financieras que se aplicarán, incluyendo los compromisos de inversión de los accionistas de la empresa.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?