El Gobierno vasco ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta medio millón de euros para facilitar el crecimiento y la consolidación de las empresas vascas. El denominado programa Bateratu cuenta con un presupuesto para este año de tres millones de euros y ya está abierto para la presentación de solicitudes. Se dirige tanto a las compañías que apuestan por planes de fusión y/o absorción que aceleren con otras como a las dispuestas a acometer inversiones productivas que fortalezcan su crecimiento y consolidación.
La globalización y la revolución en las tecnologías de la información, con la consecuente ampliación de mercados y reducción en los costes del comercio que originan, han impuesto la reestructuración de muchos sectores económicos. Las fusiones y adquisiciones pueden considerarse como uno de los principales instrumentos utilizados por las empresas para llevar a cabo el cambio estructural que necesitan, y para aumentar su tamaño de manera rápida. Este tipo de operaciones representan una oportunidad para alcanzar economías de escala y para aumentar la capacidad innovadora de la empresa.
Con esta línea de ayudas, el Gobierno vasco quiere apoyar a las empresas que apuesten por la realización de actuaciones que impulsen su crecimiento, mejoren su productividad y competitividad, y garanticen el mantenimiento del empleo, consolidando su situación en los mercados.
Las subvenciones apoyan gastos de consultoría y notaria e inversiones productivas que se generen. Los beneficiarios son grandes empresas y pymes que cumplan con la característica de ser empresas industriales extractivas, productivas, trasformadoras y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en Euskadi.
Las ayudas alcanzan hasta el 15% de los gastos y el 10% de la inversión para grandes empresas y el 15% en el caso de las pymes.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?